Comunidad Valenciana

Los universitarios valencianos responsabilizan a un colegio mayor del rebrote de Covid de la Comunidad Valenciana

Los jóvenes recriminan al Galileo Galilei que no disolviera una fiesta que se produjo en el complejo. Se han quedado sin prácticas hasta 16 de octubre por el aumento de casos

Jóvenes de fiesta.
photo_cameraJóvenes de fiesta.

El que es el mayor brote de coronavirus detectado en la Comunidad Valenciana desde que comenzó la pandemia, a raíz de una fiesta en el Colegio Mayor Galileo Galilei, ha obligado a sustituir las clases presenciales por telemáticas.

Como han expresado algunos estudiantes afectados por la medida, “el Colegio Mayor debía haber disuelto la fiesta, ya que por la irresponsabilidad de unos pocos pagamos más de 20.000 universitarios”, y lo mismo han expresado algunos padres de residentes del Colegio Mayor, según han manifestado a El Confidencial Autonómico.

168 positivos

Entre el día 30 de septiembre y el 1 de octubre se detectaron los primeros casos positivos. A partir de ahí se inició el estudio de casos y "se determinó la necesidad de realizar un cribado importante para poder detectar cadenas de transmisión de manera precoz y poderlas cortar, manteniendo la trazabilidad", según han informado desde la Consellería de Sanidad a El Confidencial Autonómico.

 El viernes 2 de octubre se llevó a cabo la toma de muestras a más de 700 personas, 168 positivos (14 de ellos comunicados el pasado jueves), de un total de 411 muestras analizadas hasta el momento.

Con esas cifras, y siguiendo la recomendación de los técnicos, se ha adoptó  la decisión de sustituir la actividad docente presencial por la telemática en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que afecta a 25.000 estudiantes.

 "La vigilancia precoz y la búsqueda activa de casos es fundamental para controlar la transmisión del virus. Cada vez detectamos más casos y lo hacemos de manera más rápida en el seguimiento y control de la pandemia", han destacado desde la Consellería,  que han añadido que "el objetivo es proteger tanto al alumnado como a los docentes, mientras concluye el estudio de casos y se pueda determinar el alcance de la transmisión del virus".

Confinamiento voluntario de todo el Colegio Mayor

Además, se ha decretado el confinamiento voluntario de todo el Colegio Mayor afectado por el brote y se va a solicitar la ratificación de la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana al tratarse de un colectivo de personas no identificadas individualmente.

Entrará en vigor en el momento en que se publique la resolución, que ya está firmada. La vigencia del confinamiento será de ocho días naturales.

Al mismo tiempo,  se ha decretado una medida adicional que afecta a todas las universidades (públicas y privadas) de la provincia de Valencia: la suspensión de las prácticas de estudiantes de Ciencias de la Salud entre el 6 y el 16 de octubre.

La Consellería confía que no vuelvan a producirse fiestas similares

Desde la Consellería valenciana han expresado que “esperamos que no vuelvan a producirse fiestas como la del Galileo Galilei, apelamos a la responsabilidad de los jóvenes”.

A la vez, han subrayado que la Comunidad Valenciana tiene en estos momentos “la incidencia acumulada más baja del país, con menos de 100 casos por 100.000 habitantes, pero no podemos relajarnos”.

Campaña para concienciar a los más jóvenes

Con el objetivo de concienciar a los jóvenes sobre el coronavirus, se ha lanzado una campaña a través de las redes sociales bajo el título #DonaUnPas, conectando con la gente joven con una historia fácilmente identificable, una fiesta, para que se vean los riesgos.

Subrayan a  ECA que “no se trata de señalar a la juventud como culpable, sino de sensibilizarla, y que vean los riesgos que para ellos y los demás puede suponer no llevar mascarilla, compartir vasos o cigarrillos”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?