Comunidad Valenciana

Unidas Podemos propone la fijación de precios mínimos para defender la agricultura valenciana

Presentarán un plan para “mejorar la justicia en la cadena alimentaria”

Senderos entre campos de arroz en el 
El Palmar (Valencia)
photo_camera Senderos entre campos de arroz en el El Palmar (Valencia)

 Unidas Podemos han comunicado a Confidencial Autonómico que consideran imprescindible establecer un sistema de precios mínimos para los productos agrícolas.

También, que se abonen a los agricultores, porque el sistema actual es injusto, ya que se paga a los agricultores con precios por debajo de los costes de producción.

Han puesto como ejemplo a Francia, donde ya existe un sistema de precios mínimos.

La formación morada ha apoyado las protestas de estos días, en diversos puntos de España, por parte de los agricultores.

Han subrayado a ECA que ha puesto en evidencia lo injusto que resulta el sistema actual, ya desde hace años, el reparto de precios y márgenes de ganancia de la cadena de distribución y venta de alimentos.

Promoción de los productos valencianos

Unidas Podemos va a solicitar a la Generalitat Valenciana (el tripartito que gobierna la Comunidad Valenciana lo integran socialistas, Compromís y Unidas Podemos) la creación de una Mesa conjunta de defensa del sector primario valenciano.

Con el objetivo de que la promoción del producto valenciano y el estudio de los impactos ambientales de la gran distribución para incorporar sus externalidades negativas.

Por todo ello, han estimado que “hay que establecer mecanismos vinculantes para la compra de proximidad de las instituciones y organismos oficiales, así como de los servicios de restauración que puedan albergar”.

Reclaman un Pacto estatal

También, van a solicitar al ejecutivo estatal que promueva un Pacto Social y de Estado en defensa del mundo rural y del sector primario.

Entre otras medidas, ven necesario modificar la Ley 12/2013, de 2 de agosto, sobre funcionamiento de la cadena alimentaria, para que “se refuerce la posición de los agricultores y productores de alimentos y se persigan las diversas figuras de ventas a pérdidas”.

Todas estas medidas deben ir encaminadas a “mejorar la justicia en la cadena alimentaria, especialmente en la distribución del valor a lo largo de la misma”.

Unidas Podemos consideran que, tras el informe y la directiva europea sobre prácticas desleales en la cadena de suministro alimentario, “se abre una ventana de oportunidad para modificar los incentivos perversos que han gobernado el sistema de fijación de precios en la cadena alimentaria”.

Confían en que el nuevo Gobierno central, del que forma parte la formación morada, trabaje para la mejora de “un sector que se ha visto desde hace demasiados años maltratado”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?