Comunidad Valenciana

Todas las entidades por la libertad lingüística se manifiestan en Alicante el 7 de marzo

El Foro por el Derecho a Elegir Lengua Vehicular ha convocado la concentración para luchar contra la imposición del valenciano

Manifestación en Orihuela el pasado 18 de enero
photo_cameraManifestación en Orihuela el pasado 18 de enero

El Foro por el Derecho a Elegir Lengua Vehicular ha convocado una manifestación en Alicante, el sábado 7 de marzo, a las 18:00 horas, contra la Ley de Plurilingüismo, “que en realidad es de imposición del valenciano, como se ha comprobado estos dos años en que ha estado vigente en todos los niveles de Infantil y Primaria”, han señalado a El Confidencial Autonómico.

Integran dicho Foro la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de centros públicos Gabriel Miró, CONCAPA,  y la asociación Idiomas y Educación.

Se suman más entidades

En los últimos días se han sumado a esta convocatoria Societat Civil Valenciana – que también se incorpora al Foro por el Derecho a Elegir Lengua Vehicular -, la asociación Defensa del Castellano, la Plataforma de Padres y Alumnos por la Libertad Lingüística (Requena-Utiel)  y la Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística.

Esta controvertida ley prevé la implantación del denominado “plurilingüismo”, en el curso 2021, en todos los cursos y enseñanzas de ESO, Bachillerato y Personas Adultas en la Comunidad Valenciana.

Se reivindica que se reconozca la libertad de elección de lengua, recordando que “no hay país de nuestro entorno en el que los niños no puedan recibir la educación en su lengua materna, si se trata de la lengua común y oficial del Estado”.

Como afirman a ECA, “la discriminación, que es generadora de fracaso escolar, es todavía más grave si se tiene en cuenta que el castellano es una de las tres lenguas más importantes del planeta”.

Tras las grandes movilizaciones del 18 de enero en Orihuela (Alicante) y otros municipios de la Comunidad Valenciana, desde el Foro destacan que “ni Consellería, ni Vicent Marzà (conseller de Educación), ni Ximo Puig han contactado con este Foro para el diálogo ni para buscar solución”

Así mismo, desde el Foro destacan que “los derechos lingüísticos son de las personas y no de los territorios" y por todo ello lo que piden es que "se respete el español en zonas castellano-parlantes, como es el caso de la comarca de Requena en Valencia o la provincia de Alicante".

Y también, en todo caso han señalado que de verdad se respete el derecho a elegir lengua vehicular en el sistema educativo valenciano, en todos los lugares.

Imagen de Miguel Hernández contra el plurilingüismo

AMPAs  de la Vega Baja ,cuya capital es Orihuela, es uno de los lugares con mayor rechazo  ante la imposición del valenciano  y docentes por la Libertad Lingüística están utilizando la imagen del poeta Miguel Hernández –nacido en Orihuela –, para frenar la imposición del valenciano, y defender el castellano, “la misma lengua que empleó el admirado poeta local”.

En concreto, han presentado un estandarte con el fin de que lo pongan los vecinos de la comarca que, como ellos, están en contra de la criticada Ley de Plurilingüismo.

En el estandarte aparece una imagen de Miguel Hernández, la que le pintó en la cárcel el pintor y dramaturgo Antonio Buero Vallejo, acompañada del lema “Queremos aprender en la lengua de Miguel”.

“No vamos en contra del valenciano, lo queremos dejar claro, sino en contra del atropello a nuestra cultura perpetrado por la Generalitat Valenciana”, afirman desde esta plataforma.

Graves ataques de dirigentes de Compromís

La Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística ha denunciado la “brutal e injustificable agresión  verbal  del diputado autonómico de Compromís Josep Nadal, que a través de un ‘tuit’ nos ha calificado de carceleros, asesinos y fascistas, y exigimos que rectifique”.

También destacan que no es la primera vez que desde Compromís utilizan estas acusaciones, “incluso Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell, que nos consideró hace unas semanas padres que estaban en contra del conocimiento y situados con Millán Astray”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?