Comunidad Valenciana

La Consellería de Educación da más valor al título de valenciano que a un máster o lincenciatura

Así aparece registrado en el baremo del concurso de traslado para maestros, profesores e inspectores

Vicente Marzá, consejero de Educación
photo_cameraVicente Marzá, consejero de Educación

La Consellería de Educación valenciana –cuyo consejero es Vicent Marzà (Compromís) desde 2015- acaba de convocar el concurso de traslados para maestros, profesores e inspectores con plaza definitiva, de modo que puedan cambiar de puesto docente.

También participan los funcionarios con destino provisional para poder adquirir su plaza definitiva.

Ambos procesos se basan en un concurso de méritos. En el baremo, disponer de los títulos oficiales máximos de la lengua valenciana, Diploma de Maestro en Valenciano o el nivel anterior (C2), tiene más valor que poseer un máster, una licenciatura o el dominio de otros idiomas.

El valenciano, máximo de baremación

El concurso de traslados organizado para este curso es para la Comunidad Valenciana. Se dan cinco puntos por los dos títulos de valenciano mencionados y cuatro puntos por disponer del certificado de capacitación para dar clase en lengua extranjera.

La decisión de la Consellería valenciana de dar cinco puntos contrasta con lo que se hace en Cataluña – se llega hasta cuatro puntos-, Baleares –se llega hasta dos puntos– y Galicia –se valora junto a otras actividades de formación-.

Así mismo, tener una licenciatura otorga tres puntos; un premio extraordinario logrado en los estudios universitarios, un punto.

En opinión de la asociación ‘Idiomas y Educación’, que defiende la libertad de elección de lengua, expresada a El Confidencial Autonómico, “la baremación del valenciano es excesiva e injusta: no prima un criterio pedagógico o educativo, sino de imposición del valenciano por decisiones políticas sectarias”.

Afecta a todos los cuerpos

Los concursos afectan a todos los cuerpos y los criterios son idénticos a los señalados, y de hecho lo viene haciendo la Consellería desde 2015, año en que llegaron al gobierno valenciano el PSPV, Compromís y Podemos.

Cuando gobernaba el Partido Popular, no se daban cinco puntos por el C2 o el nivel superior de la Junta Calificadora de la Comunidad Valenciana, que era entonces su denominación.

En la Comunidad Valenciana el requisito para ejercer la docencia llega hasta el C1 (y la capacitación), por lo que todo lo que esté por encima sirve como mérito, tanto en procesos selectivos (oposiciones) como de provisión de puestos.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?