Comunidad Valenciana

Los taxistas de Valencia, contra los triciclos motorizados

Acusan al Tuk Tuk de competencias desleal. Piden al ayuntamiento que regule estos servicios

Tuk Tuk circulando con la bandera de Portugal
photo_cameraTuk Tuk circulando con la bandera de Portugal

La Asamblea Ordinaria de la Federación Sindical del Taxi de Valencia y Provincia se reunieron para, entre asuntos, debatir los procesos judiciales iniciados por la federación en la provincia. Uno de los nuevos frentes abiertos en el sector del taxi es la “competencia desleal” del triciclo motorizado o Tuk Tuk.

Los taxistas de Valencia aseguran que este modelo de transporte, tradicional de Asia, ejerce una competencia desleal al sector ya que trasladan a los turistas a los destinos que éstos solicitan sin contar con ningún tipo de regulación.

“Son transportes turísticos que en principios, sus servicios iban a estar limitados a unas zonas pero luego realmente no ha sido así. Además no tiene una ruta fija ya que en sus propios anuncios aseguran que pueden llevar al cliente a su destino”, indica Fernando Molino a El Confidencial Autonómico, presidente de la Federación Sindical del Taxi de Valencia y Provincia.

La federación ha interpuesto un recurso a la demanda municipal para que el consistorio establezca los límites a los Tuk Tuk que circulan por Valencia. “Además hemos denunciado a la empresa porque vemos que aquí un vacío legal. Queremos que se regule esta actividad y si no fuera así, tendrá que ser un juez el que lo dictamine”, sostiene Molino.

Los taxista subrayan que ha aumentado el número de triciclos motorizados en Valencia, y es que ahora debe haber “alrededor de 20 o 30”, según aseguran a El Confidencial Autonómico.

El papel de los ayuntamientos

El sindicato del taxi en Valencia reconocen a ECA que “en un principio, no nos íbamos a meter si los Tuk Tuk efectivamente tenían una ruta fija”, sin embargo, ante el libre albedrío, piden al ayuntamiento de Valencia que intervenga ya que consideran que el triciclo a motor “no lo va hacer bien por naturaleza”.

Son los ayuntamientos los encargados de regular según los planes de movilidad urbana. “Los ayuntamientos han limitado el número de autorizaciones en la mayoría de las provincias y en algunas también han fijado unas rutas concretas. Por ejemplo, en las Islas Baleares sabemos que han establecido límites a los Tuk Tuk y no recorridos”.

El sector del taxi se siente amenazado, una vez más, por la competencia. Y es que tal y como reconocen a El Confidencial Autonómico, entre “los Tuk Tuk, los coches de caballos, y las bicicletas…”.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?