Se suprime la obligación de impartir un 25% de clases en valenciano en zonas castellanohablantes

Entrará en vigor en el curso académico 2024-25, dado que éste ya ha comenzado

El conseller valenciano de Edu cación, José Antonio Rovira
El conseller valenciano de Edu cación, José Antonio Rovira
  1. Se fijaba un 25% de horas en valenciano
  2. Incluye a 144 municipios
  3. Tampoco se exigirá el “dominio oral y escrito del valenciano”
Manifestacion en Valencia contra  la imposición del valenciano
Manifestacion en Valencia contra la imposición del valenciano

La Consellería de Educación, al frente de la cual está José Antonio Rovira, ha realizado una modificación de la Ley de Plurilingüismo – aprobado por el tripartito de izquierdas, y que tuvo un gran rechazo en las familias y docentes – a través de la Ley de Acompañamiento de 2024, para que a partir del próximo curso escolar se elimine la obligación de impartir valenciano en las zonas castellanohablantes de la Comunidad Valenciana.

Esta decisión ya la adelantó el conseller, confirmando que la estaban estudiando los servicios jurídicos,  afirmando que en pocas semanas pasaría a tramitarse en las Cortes Valencianas.

Rovira viene reiterando que, en la educación valenciana, regirá la libertad, no la imposición. Carlos Mazón le ha encomendado esa tarea urgente, y está dando los pasos necesarios.

Se fijaba un 25% de horas en valenciano

La reforma plantea que, mientras se encuentre en vigor la Ley de Plurilingüismo aprobada por el Botànic,  algunos artículos queden suspendidos. En particular, aquel que obliga a que exista "un tiempo mínimo de un 25% de las horas efectivamente lectivas destinadas a los contenidos curriculares en valenciano; así como la obligatoriedad de impartir en valenciano como mínimo, otra área, materia o asignatura no lingüística curricular de carácter troncal o análogo".

Una exención que se permitirá en los centros docentes que se encuentren en los "términos municipales de predominio lingüístico castellano" -las zonas castellanohablantes-. De esta manera, elimina la obligación de impartir un 25% de las clases en valenciano en estos colegios e institutos.

Incluye a 144 municipios

Para determinar qué colegios se encontrarían exentos, se ha tomado como referencia la zona que delimitó en su momento la Llei de Usos i Ensenyament del Valencià de 1983 en su artículo 36. 

En total, 144 municipios encuadrados en las comarcas limítrofes con Murcia, Castilla-La Mancha y Aragón: la Vega Baja (Alicante), el Alto Palancia (Castellón), Utiel-Requena y el Rincón de Ademuz (Valencia).

Tampoco se exigirá el “dominio oral y escrito del valenciano”

La supresión afecta tanto a los cursos de Educación Infantil y Primaria, como a los de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y formación de personas adultas. Y tampoco se les exigirá el "dominio oral y escrito del valenciano". 

La medida, que con toda probabilidad saldrá adelante porque sus socios de gobierno, Vox,  han mostrado en distintas ocasiones su rechazo a la Ley de Plurilingüismo y, en particular, a lo que consideran que es una "imposición del valenciano" a las familias que "no pueden elegir en qué lengua estudian sus hijos". 

 

Por lo que, ahora, la propuesta de la Conselleria de Educación tan solo deberá aprobarse en un pleno del Consell y hacer lo propio en las Cortes Valencianas cuando se tramite la Ley de Medidas Fiscales de 2024 para entrar en vigor.

La modificación será de aplicación de cara al curso escolar 2024/2025, y no para el actual. Pues aunque la Ley de Acompañamiento de 2024 entra en vigor el 1 de enero, un cambio de este calibre no podría aplicarse con el curso empezado, ya que supondría cambiar el material didáctico que utilizan los centros con su alumnado.  

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios