Comunidad Valenciana

Sorpresa por un concejal del PP valenciano defendiendo la supresión del castellano

La asociación ‘Hablamos Español’ pedirá explicaciones a la dirección del partido a nivel nacional

photo_camera

Mislata (Valencia), ciudad de 43.000 habitantes a las afueras de la capital valenciana, está gobernada por el PSOE, que obtuvo mayoría absoluta en 2019 con 15 concejales de los 21 que tiene la corporación (el PP 3 concejales, Compromís 1, Vox 1 y Cs 1).

La asociación ‘Hablamos Español’ ha recibido numerosas quejas porque el ayuntamiento “está llevando a cabo una creciente desaparición en rotulación e información al ciudadano” y la asociación se dirigió a todos los grupos municipales “para que saliera adelante una ordenanza a favor del uso de ambas lenguas oficiales, el español y el valenciano”.

PP y Cs no votaron a favor

Vox registró una moción en el pleno del ayuntamiento a favor del bilingüismo, “pero para sorpresa nuestra y de muchos no salió adelante porque tanto PP como Cs no votaron a favor, porque hubiera bastado con una abstención del PSOE”, han expresado desde la asociación a este digital.

“Pero lo más inquietante fue la intervención del portavoz del PP, Jaime López Bronchud, que compitió con el representante de los nacionalistas de Compromís para demostrar quién había sido más efectivo a la hora de eliminar el español del ayuntamiento”, han manifestado desde la asociación.

 Desde ‘Hablamos Español’ han subrayado que “como este tipo de decisiones no se suelen tomar sin consultar a las direcciones de los partidos, al menos a nivel autonómico, intentaremos obtener una explicación por parte del PP y Cs, también a escala nacional, ya que no comprendemos cómo se está denunciando la eliminación del español en la Ley Celaá y sin embargo en la práctica actúan así”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable