Comunidad Valenciana

Socialistas valencianos: “Nos interesaría gobernar con Ciudadanos en vez del actual tripartito”

Achacan la crisis de gobierno de agosto a que Compromís magníficó las diferencias con el PSPV para evitar un adelanto electoral

Ximo Puig y Mónica Oltra, presidente y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana.
photo_cameraXimo Puig y Mónica Oltra, presidente y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana.

Fuentes del Partido Socialista del País Valencià (PSPV) han expresado a El Confidencial Autonómico que el “origen de la tensión de finales de agosto entre PSPV y Compromís fue que Ximo Puig titubeó sobre un posible adelanto electoral, y Compromís piensa que no le beneficiaría, por lo que agrandó la tensión en el Consell”.

Para las fuentes consultadas, “hay una desproporción evidente entre las diferencias que se pusieron de manifiesto y la crisis provocada por Compromís, como es el caso de que la Consellería de Justicia cree una oficina de violencia de género, y Mónica Oltra piense que es algo que le compete a ella, como Consellera de Igualdad”.

La “exageración” de Oltra

“El ‘efecto Sánchez’ beneficiaría a los socialistas valencianos en unas elecciones autonómicas en estos momentos, y por eso Mónica Oltra quiso zanjar esa hipótesis exagerando  el choque entre los dos partidos gobernantes” –  PSPV y Compromís, que cuentan con el apoyo de Podemos – tal como han expresado dichas fuentes.

Tal como reconocen fuentes socialistas, “Compromís es más radical en cuestiones como el apoyo de algunos de sus líderes a la independencia de Cataluña o la política educativa contra la enseñanza concertada, y el votante socialista no está de acuerdo con esas ideas, es más moderado: además, el 50% de los alumnos en Valencia ciudad va a centros concertados, es una realidad que no se puede atacar, aunque al final tampoco han sido tantas las aulas concertadas, pero es un error de comunicación de la Consellería de Educación”.

Posibles pactos de gobierno

Los diversos sondeos y encuestas que se vienen publicando en la Comunidad Valenciana ofrecen varias opciones de gobierno tras los próximos comicios electorales, en mayo de 2019: podría reeditare el actual tripartito PSPV-Compromís-Podemos, o incluyendo a Izquierda Unida; podrían gobernar PSPV y Ciudadanos; y también podría ser posible un gobierno valenciano de PP y Ciudadanos. “Lo que no contemplamos es gobernar con el PP”, expresan a ECA fuentes socialistas.

Los socialistas estamos en alza, y Compromís y Podemos parece que bajan en las expectativas electorales. Nadie descarta ninguna alianza, en función de los escaños obtenidos. Como la mayoría la otorgan 50 escaños, diversas encuestas ofrecen una posibilidad de gobierno entre PSPV y Ciudadanos, ambos partidos en auge”.

Para las fuentes consultadas, “los socialistas estaríamos más cómodos gobernando con Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, porque nos facilitaría una política moderada … y porque Ciudadanos no tiene experiencia de gobierno”.

Oltra afirma que se ha superado la crisis

Ayer, en rueda de prensa, la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, afirmó que "hay un sentimiento generalizadeo en el Consell de que no hay motivos para adelantar elecciones", descartando un adelanto electoral que "sobrevoló" en el Palau de la Generalitat.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa, Oltra ha expresado que las "asperezas" vistas entre los miembros del Consell se han superado, aludiendo los duros tuits que Oltra dirigió a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, por considerar que ésta invadía competencias de Oltra por crear uan comisaría contra la violencia machista.  Y también la polémica porque el conseller socialista Vicent Soler  votó a favor en el Consejo de Política Fiscal y Financiera sin haber informado a Compromís.

Mónica Oltra ha destacado que "entre los socios del Botànic (acuerdo  firmado por socialistas, Compromís y Podemos que dio lugar en 2015 al actual gobierno valenciano) los debates se abren, se cierran y se llega a acuerdos".

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes