Compromís y los socialistas valencianos aspiran a arrebatar votos a Podemos tras su descalabro del 12-J

Consideran que los resultados del partido morado en las elecciones vascas y gallegas permiten anticipar también “un auge nacionalista en Valencia”

Ximo Puig
Ximo Puig

Unidas Podemos ha obtenido unos resultados muy negativos para la formación de Pablo Iglesias en las pasadas elecciones autonómicas gallegas y vascas del 12-J, a la vez que han crecido los partidos nacionalistas, el BNG y el PNV.

Este dato, con la cautela de que “cada comunidad autónoma tiene sus claves y en la Comunidad Valenciana no hay elecciones hasta 2023, por lo que pueden pasar muchas cosas” – afirman fuentes socialistas a El Confidencial Autonómico -, “puede beneficiarnos electoralmente a PSPV y Compromís, si sabemos diagnosticar con acierto la tendencia y Podemos sigue bajando”.

“Los votantes valencianos de Podemos pueden decantarse hacia los socialistas o a Compromís, no parece que vayan mayoritariamente a la abstención y mucho menos a partidos de centro-derecha o derecha, es una oportunidad, y también un riesgo para que se reedite un tripartito de izquierdas”, afirman fuentes de Compromís a ECA.

Actualmente, Unidas Podemos gobierna desde 2019, junto con PSPV y Compromís, y “el descenso de Podemos ya se comprobó en 2019, pues obtuvo 8 diputados y en 2015 logró 13, por lo que es una tendencia subrayada el 12-J que nos preocupa”, afirman desde la formación morada.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Valenciana de Politología (AVAPOL) Joseca Arnau se ha mostrado a ECA muy escéptico ante el previsible auge del voto nacionalista en la Comunidad Valenciana, destacando que “Núñez Feijóo representa un nacionalismo gallego, inexistente en otros líderes del PP, y los desencantados de Podemos pueden decantarse hacia la abstención”.

El presidente de AVAPOL ha señalado a este digital que  “puede haber un auge del PP valenciano con una disminución de diputados de Cs y/o de Vox: sigue habiendo una situación volátil, que hace impredecible la evolución del voto a medio o largo plazo, y no veo un nacionalismo valenciano como en Galicia o en el País Vasco”.

Ximo Puig, ganador en 2019

En 2015 el PSPV obtuvo 23 diputados, Compromís 19 y Podemos 13; en 2019 sólo creció el PSPV, con 27 diputados, bajando Compromís a 17 diputados y Podemos a 8. El tripartito pudo reeditar el pacto de izquierdas con 52 diputados – la mayoría está en 50 -, y hasta última hora del recuento con la posibilidad de que pudiera haber un tripartito de centro-derecha (PP, Cs y Vox). El claro ganador fue Ximo Puig, que había aumentado 4 diputados respecto a 2015.

Las divisiones internas, con dimisiones de secretarios generales, han caracterizado a Podemos en la Comunidad Valenciana en estos cinco años. Antonio Estañ fue el último en dimitir, y el pasado mes de junio fue elegida Pilar Lima – “que cuenta con el apoyo de Pablo Iglesias y del aparato del partido, pero ahí puede estar también su debilidad”, destacan a ECA desde la formación morada -, por un estrecho margen de votos.

“Ximo Puig es más nacionalista de lo que parece”

Para atraer votos que pueden escaparse de Podemos, tanto en el PSPV como en Compromís ven como objetivo “trabajar en las señas de identidad valencianas, defender con eficacia los intereses valencianos, seguir con políticas de izquierdas primando a las personas”.

 

Según fuentes del entorno más cercano a Ximo Puig, “Ximo Puig es más nacionalista de lo que parece”.

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, es el líder indiscutido en su partido. Se presenta como defensor de un “nacionalismo federal”, mientras en Compromís se apoya el pancatalanismo - sobre todo desde el Bloc, partido mayoritario de la coalición -, y desde ambas formaciones destacan a este digital que “la defensa del nacionalismo valenciano va en aumento en la sociedad y procuramos recoger esa ola”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato