Comunidad Valenciana

Más de 300 socialistas valencianos presionan para adelantar las primarias en la Ejecutiva regional. Ximo Puig se resiste, pero sus oponentes no quieren esperar a 2014

Cada vez hay más miembros del PSOE-PSV que quieren unas elecciones internas en 2013 o, como muy tarde, a comienzos de 2014, antes de la convocatoria europea. Varias corrientes dentro del partido han vuelto a hacer una demostración de fuerza en el encuentro regional de esta semana, pese a los intentos del actual secretario general, Ximo Puig, por abortar ese debate: no quiere más problemas con Rubalcaba después del toque de atención de la última Ejecutiva, pero sus compañeros están presionando cada vez más.

“Necesitamos un nuevo Partido Socialista del País Valenciano”. Ésa es la reivindicación que se volvió a escuchar durante la Ejecutiva del PSPV y que lleva varios meses reforzándose entre parte de los militantes del partido. Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, el movimiento ‘Primarias Abiertas Ya’ ha superado las 300 adhesiones y sólo el actual secretario general, Ximo Puig, parece dispuesto a frenar esa posibilidad.

El secretario general del PSPV-PSOE no quiere contravenir las instrucciones de Rubalcaba, que quiere aplazar todos los procesos internos tras la convocatoria europea. Sin embargo, los candidatos que se batirán contra Puig en las primarias –aunque no haya fecha oficial–, quieren celebrarlas “en 2013”, o en todo caso, “antes de las europeas de 2014” según fuentes del partido.

En la última Ejecutiva del PSPV tanto el vicesecretario Francesc Romeu como Manuel Mata, previsibles contrincantes del actual secretario, han vuelto a insistir en una convocatoria de elecciones internas. Otras de las voces más beligerantes al respecto son las de Alfred Boix, vicesecretario de Organización, y Francesc Colomer, responsable del partido en Castellón.

Todos ellos han sido requeridos por los miembros del movimiento interno ‘Primarias Abiertas Ya’ para unirse a su causa. Desde la plataforma afirman que “con la excusa de la estabilidad interna del partido”, se “han ido dejando en el camino toda voz crítica o de cambio” dentro del PSPV.

El próximo comité nacional, en abril

La próxima fecha que interesa a la federación valenciana, aparte de la de unas primarias, es el 27 de abril. Entonces se celebrará el comité nacional y se analizará el primer año de liderazgo de Ximo Puig como secretario general del PSPV. Se informará sobre las cuentas del partido, que ya supera los 20.000 afiliados en la Comunidad Valenciana, y previsiblemente se volverá a hablar de elecciones internas.

Según fuentes del PSPV, cada vez hay más interesados en celebrar un proceso de primarias ‘a la francesa’ cuanto antes. Sólo a Ximo Puig parece importarle que esas elecciones se opongan a las directrices de Alfredo Pérez Rubalcaba: que las primarias, sean donde sean, se planifiquen tras las elecciones europeas de 2014.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?