Comunidad Valenciana

Los socialistas valencianos piden la dimisión de Alberto Fabra por complicidad en el despilfarro

Dirigentes del PSPV consideran que tras la marcha de Rafael Ripoll, investigado por la Fórmula 1 en Valencia, debería renunciar el presidente de la Generalitat

El líder del PSPV, Ximo Puig, saluda a Alberto Fabra, presidente de la Generalitat Valenciana.
photo_camera El líder del PSPV, Ximo Puig, saluda a Alberto Fabra, presidente de la Generalitat Valenciana.

La dimisión del secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, es una señal más para los socialistas de la “desbandada” existente en la Generalitat Valenciana, en lo que califican como síntoma claro de que el PP percibe un final de ciclo político.

El pasado lunes dimitió Rafael Ripoll, secretario autonómico de Cultura, invocando que, a su edad (50 años), deseaba volcarse en la docencia universitaria. Sin embargo, como afirma un líder socialista a El Confidencial Autonómico, “Ripoll está siendo investigado judicialmente por su etapa como secretario autonómico de Deportes y la financiación de la Fórmula 1, que tiene su epicentro en la compra de la empresa Valmor por 0,99 euros a cargo de la Generalitat, y asumiendo las elevadas deudas de Valmor, que estaba en manos de Fernando Roig y Jorge Martínez Aspar”.

A esta última dimisión, los socialistas unen la dimisión –hace unos meses- de Paula Sánchez de León, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana. Como afirma Ximo Puig, secretario general de los socialistas valencianos, “el caso Valmor ya ha generado las dimisiones de Lola Johnson –secretaria autonómica de Comunicación-, Sánchez de León y, ahora, Ripoll, y Alberto Fabra debe asumir la responsabilidad política de este despropósito que fue la Fórmula 1, y presentar la dimisión”.

Puig recalca que los valencianos “están reclamando un cambio de gobierno y una alternativa higiénica lejos de los gobiernos de despilfarro del PP, que se puede estimar en más de 300 millones”.

Por otra parte, Puig afirma que “Fabra es incapaz de poner solución a los problemas de financiación, desempleo y desmantelamiento del Estado del Bienestar que ha provocado el PP en 20 años al frente de la Comunidad Valenciana”.

Trama organizada para saquear las arcas públicas

El portavoz socialista en Las Cortes Valencianas, Antonio Torres, va más lejos y asegura que “Ripoll no es el responsable último, sino que detrás de él había una auténtica trama organizada, de modo que ha habido complicidades entre empresarios y Consellerias para saquear las arcas de la Generalitat”.

Torres afirma que los diversos cargos públicos que han sido citados a declarar en diversos procesos “coinciden en señalar que ellos sólo recibían instrucciones marcadas desde arriba, como ha sucedido en las declaraciones de los directivos de Canal 9”.

El portavoz socialista denuncia que la Generalitat ha tenido organizada una trama organizada “para trocear y derivar los contratos entre las diferentes empresas públicas y las Consellerias, y por tanto los responsables últimos son Francisco Camps y Alberto Fabra, que ya deberían haber dimitido”.

Acusan a Camps como principal responsable

Además de pedir la dimisión del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, diversos líderes socialistas coinciden en pedir la dimisión como diputado de Francisco Camps, “como principal responsable del saqueo” – afirma a ECA un líder socialista-, que en la actualidad sigue siendo miembro del Consell Juridic Consultiu y diputado en Las Cortes Valencianas “y no destaca precisamente por asistir a las reuniones y volcarse en su responsabilidad política”.


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?