Comunidad Valenciana

Los socialistas exigen que el ex presidente de Bancaja se explique en las Cortes Valencianas

Piden a los populares que no veten la comparecencia de José Luis Olivas sobre los 2.000 millones de euros concedidos a personas vinculadas con el PP

José Luis Olivas, cuando era presidente de Bancaja.
photo_camera José Luis Olivas, cuando era presidente de Bancaja.

El Partit Socialista del País Valencià quiere que la investigación sobre las irregularidades en las cajas de ahorros llegue también al que fue presidente de Bancaja y vicepresidente de Bankia, y antes había sido presidente de la Generalitat con el PP, José Luis Olivas.

El diputado socialista en las Cortes Valencianas, Francisco Toledo, pide al PP que no vete la comparecencia en las Cortes del ex presidente de Bancaja y de la Generalitat Valenciana, José Luis Olivas, para explicar los 2.000 millones que concedió en créditos irregulares a personas vinculadas con el PP.

Francisco Toledo, diputado socialista en las Cortes Valencianas, tal como ha manifestado a El Confidencial Autonómico, pide que “el PP, que tanto alardea de transparencia, no vete la comparecencia de José Luis Olivas en las Cortes Valencianas para que explique la concesión de 2.000 millones de créditos irregulares y sus vinculaciones con personas relacionadas con el PP”.

Toledo recuerda, en conversación con ECA, que “el PP no ha querido aceptar una comisión de investigación sobre Bancaja, pero sí la aceptó sobre la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), y eso hace aumentar las sospechas”. “Tampoco aceptó el PP –afirma Toledo- una comisión de investigación sobre el Banco de Valencia, por lo que su cacareado afán de transparencia pone desautoriza al PP”.

Olivas fue presidente de la Generalitat Valenciana sustituyendo a Eduardo Zaplana cuando se incorporó éste como ministro en el Gobierno de Aznar. Posteriormente, en 2004, Olivas fue presidente de Bancaja, “elegido por las Cortes Valencianas, que había elegido los consejeros que le votaron, y por tanto no puede defender el PP que Bancaja es una entidad privada, ya que es pública, y es en las Cortes Valencianas donde Olivas debe dar explicaciones”, subraya Francisco Toledo.

Créditos irregulares detectados en Bancaja

El diputado del PSPV señala que la comparecencia en Cortes autonómicas de José Luis Olivas es “una necesidad democrática, para que explique por qué entidades tan relevantes como el Banco de España, el FROB o Price Waterhouse encontraron créditos irregulares en Bancaja, que además se concedieron a personas con las que mantenía una relación directa”, ha señalado a El Confidencial Autonómico, destacando que “de esos 2.000 millones las personas mencionadas no han devuelto 1.700 millones, que han ido a los impagos imposibles de recuperar, y que con el rescate hemos pagado todos los ciudadanos”.

Olivas no sólo mantenía amistad, fiestas flotantes y travesías en jet privado y en yate con Vicente Cotino, Ramón Salvador y Enrique Ortiz, sino que parece que estos viajes servían para cerrar negocios que hemos acabado pagando todos los valencianos”, señala Toledo.

No hay que olvidar –asegura este diputado socialista- que la Fiscalía ya ha intervenido por 580.000 euros que Vicente Cotino abonó a una empresa de José Luis Olivas, después de que el entonces presidente de Bancaja comprar a Vicente Cotino activos tóxicos a precio de oro”,

Según Toledo, “son créditos irregulares por un importe de 2.000 millones, que se dieron sin los avales correspondientes, ni tasaciones o tasaciones insuficientes, ni se acordaron en el órgano pertinente”.

Amenaza socialista al PP

Para los socialistas, “es más que posible que el PP se oponga a la comparecencia de Olivas, pues tal vez aparecerían nombres de anteriores miembros del gobierno valenciano del PP o incluso del actual grupo parlamentario”.

Toledo lanza un serio aviso a los populares valencianos: “Si el PP no aprueba la comparecencia de Olivas en las Cortes, va a suponerle un desgaste electoral superior que si aceptara su comparecencia, porque los socialistas no vamos a parar”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes