Comunidad Valenciana

Los socialistas lideran el poder municipal valenciano con 2.084 concejales

El PSPV es la fuerza más votada después de 28 años

Ximo Puig
photo_cameraXimo Puig

En las pasadas elecciones municipales – Ximo Puig adelantó las autonómicas al 28-A haciéndolas coincidir con las elecciones generales - los socialistas valencianos han confirmado su crecimiento electoral, refrendando los datos de las autonómicas.

El PSPV han logrado superar al PP en número de concejales: en concreto, los socialistas han obtenido 2.084 concejalías en el total de la Comunidad Valenciana, mientras el PP ha logrado 1.926: los socialistas han obtenido 158 concejalías más. En las municipales de 2015 el PP fue el partido que más concejalías obtuvo – 2.216 -, y detrás el PSPV, con 1.968.

Los resultados de 2019 han otorgado a los socialistas mayoría absoluta en 162 municipios, y en un total de 223 se han hecho con la alcaldía. La mayoría absoluta la han logrado en municipios importantes como Villarreal, Paterna, Dénia o Elda.

En otros municipios valencianos el PSPV ha alcanzado la alcaldía merced a acuerdos con las fuerzas del Botánico – pacto de gobierno con Compromís y Podemos-Esquerra Unida – como es el caso de Castellón.

La alcaldía de las tres capitales de provincia ha recaído en un partido distinto: Alicante, Luis Barcala (PP); Castellón, Amparo Marco (PSPV); y Valencia, Joan Ribó (Compromís). Ningún partido ha obtenido ahí la mayoría absoluta, y han sido necesarios pactos de gobierno.

Satisfacción socialista, relativo optimismo del PP

Fuentes socialistas han expresado a El Confidencial Autonómico “la satisfacción de ser el partido con mayor número de concejales, tras 28 años en que lo ha sido el PP, y se debe en buena medida al ‘tirón’ de Ximo Puig desde la Generalitat y al desgaste del PP, al que el lastre de los casos de corrupción le ha pasado factura”.

“Algunos pensaban o deseaban que el PP se hundiera más en las elecciones municipales, pero los 1.926 concejales que hemos logrado ahora da idea de la gran implantación que tiene el PP en los municipios, por encima de circunstancias del partido a nivel autonómico o estatal, y eso nos hace relativamente optimistas, porque a partir de la fuerza municipal se potencian las elecciones autonómicas y generales”, han expresado a ECA fuentes “populares” valencianas.

Desde el PP destacan que “lo peor para nosotros ya ha pasado, ni asomo del fin del bipartidismo, un freno para quienes apostaban casi por la desaparición de nuestro partido”.

“Expectativas frustradas” de Compromís

Por su parte, Compromís ha obtenido en las elecciones de 2019 la cifra de 724 concejalías, frente a las 722 de hace cuatro años. “Sorprendió nuestra coalición en las municipales de 2015, y esperábamos que el tirón de estar gobernando en la Generalitat hiciera crecer el poder municipal en 2019, pero no ha sido así: sabemos que, sobre todo en la provincia de Alicante, la política lingüística sobre el valenciano nos ha pasado factura, hemos de tomar nota, es evidente que tenemos unas expectativas frustradas”, aseguran a este digital.

Ciudadanos ha crecido en el poder municipal: tenía en 2015 223 concejalías, y en 2019 ha obtenido 313, “pero se debe a que en muchos municipios no nos hemos presentado”. Igual razonamiento esgrimen desde Vox, que ha logrado el pasado 26-M la cifra de 48 concejalías, “y somos conscientes que toca ahora organizar la estructura del partido a niveles locales”.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes