Comunidad Valenciana

Los socialistas valencianos quieren celebrar primarias ‘a la francesa’ pese a las reticencias de Ferraz. Objetivo: que arranque cuanto antes la campaña contra la popular Rita Barberá

Todavía no hay un candidato oficial del PSPV para la alcaldía de Valencia, pero en el partido regional quieren elegirlo cuanto antes. El portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de la capital, Joan Calabuig, ha manifestado ya que quiere optar de nuevo a las primarias para disputarle el Gobierno local a Rita Barberá. Sin embargo, Ximo Puig, secretario general del PSPV-PSOE, no quiere desafiar las instrucciones de Rubalcaba, que quiere aplazar todos los procesos internos a 2014.

Blanquerías contra Ferraz. Ciertos sectores del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) han comenzado a presionar para celebrar un proceso de primarias ‘a la francesa’ cuanto antes, algo que contraviene las directrices de la dirección nacional del partido.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, la impaciencia ante unas elecciones internas es mayor en Valencia capital. Quieren comenzar a trabajar en la campaña contra la popular Rita Barberá, que ya ha anunciado que volverá a optar a la alcaldía tras cinco legislaturas. Quedan dos años hasta la próxima contienda electoral a nivel local.

El PSPV todavía no ha designado a un candidato oficial para batirse contra Barberá, pero el portavoz municipal socialista en el consistorio, Joan Calabuig, ya ha manifestado que quiere presentarse. De acuerdo con fuentes del partido, para Calabuig prima la “visibilidad de un posible candidato ahora” antes que “el criterio de Rubalcaba”. Se da por hecho que la alternativa a Calabuig, llegado el momento, será la diputada Cristina Moreno.

El líder del PSPV, Ximo Puig, ha tenido que templar los ánimos. No ve clara la necesidad de adelantar las primarias, ya que en la última reunión del comité federal se descartaron este tipo de procesos en 2013. “Si hay que hablar de primarias, se hará en la conferencia política de octubre”, ha declarado Puig. La consigna de Rubalcaba el pasado mes de enero fue que las primarias, sean donde sean, se planificasen tras las elecciones europeas de 2014.

En todo caso, si los plazos se adelantasen ex profeso para unas elecciones en Valencia, el proceso debería contar con la autorización de la dirección nacional. Esto haría complicado que se celebrasen unas primarias ‘a la francesa’, que desde el partido ya estaban preparando cobrando una cuota a sus afiliados.

Elecciones ‘a la francesa’ también para las autonómicas

La terna de candidatos que se dan por supuestos en el PSPV en una posible convocatoria de elecciones a nivel autonómico incluyen al actual secretario general, Ximo Puig. Además, ya se ha postulado Francesc Romeu y suena el nombre de Manolo Mata.

Puig ha insistido en que será en el congreso de octubre cuando “se podrá proponer hacer excepciones en grandes ciudades o autonomías” respecto a la convocatoria de primarias. Lo único en lo que están de acuerdo mayoritariamente en el PSPV es que quieren que esas elecciones sean ‘a la francesa’. Habrá que esperar un gesto de Ferraz al respecto.

De acuerdo con las últimas cifras que publicó el PSOE, tienen más de 20.000 afiliados en la Comunidad Valenciana. Por provincias, Valencia está sobre los 11.000; Alicante supera los 6.500 y en Castellón se quedan cerca de los 2.500.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?