Comunidad Valenciana

Segorbe exige a la Generalitat valenciana que respete su nombre en castellano

Unanimidad política en un Pleno del Ayuntamiento rechazando la valencianización

Fiestas de Segorbe, 2011
photo_camera Fiestas de Segorbe.

Segorbe (Castellón), con una población de 9.000 habitantes, tiene una rica historia y un patrimonio cultural del que los segorbinos se sienten muy orgullosos. “Nuestra cultura, historia y medios de comunicación siempre han usado el castellano. Los segorbinos ni hablamos ni hemos hablado nunca en valenciano, por lo que no entendemos el empeño del Gobierno valenciano en referirse a nosotros en valenciano: nos molesta esa imposición”, ha expresado un vecino a El Confidencial Autonómico, mostrando “total acuerdo de los segorbinos con lo decidido en el Pleno del ayuntamiento del pasado jueves, 3 de junio”.

“Tan conocido es el intento del Gobierno valenciano de promocionar e imponer el valenciano, como que Segorbe ha sido y es castellano-parlante: muchos funcionarios o personal médico, que se ve que tienen indicaciones de usar en primer lugar el valenciano, tienen la deferencia de hablar en castellano cuando decimos que somos de Segorbe”, afirman a este digital.

Acuerdo unánime de todos los partidos

En el Pleno ordinario del ayuntamiento de Segorbe del pasado jueves, 3 de junio, hubo un acuerdo unánime para exigir a la Generalitat Valenciana, las Consellerías y, en especial, la radio y a televisión públicas valencianas (À Punt), para respetar el topónimo de la ciudad en castellano, Segorbe, y no los términos valencianizados que se vienen utilizando de “Segorb” o “Sogorb”, que “se respete el nombre oficial, que figura en el monumento de entrada a la ciudad, en una comarca que es muy sabido que es castellano-parlante”. El acuerdo fue unánime de los cuatro grupos que forman la corporación (PP, PSOE, Cs y Segorbe Participa). La alcaldesa es Mª Carmen Climent (PP).

En la moción aprobada –presentada y defendida por el concejal del PP Nacho Cantó- consta “solicitar a los organismos públicos el buen uso del nombre de la ciudad, que no es otro que el de Segorbe”.

À Punt, la televisión pública valenciana

Así mismo, se pide expresamente a la Generalitat Valenciana que utilice el nombre de Segorbe, “único nombre oficial”, en todas las notificaciones y comunicaciones, de modo que lo traslade a todas las Consellerías y entidades públicas dependientes del gobierno valenciano.

Cantó justificó la moción en que, sobre todo en los últimos meses y de modo especial la radio y televisión públicas valencianas (À Punt), vienen utilizando nombres valencianizados de Segorbe.

El concejal del PP invocó a “expertos en lengua y a la Real Academia Española (RAE), que argumentan que no es aconsejable traducir los nombres propios y, por tanto, no es apropiado realizar esa traducción del topónimo oficial Segorbe.

En la moción aprobada por los 12 concejales asistentes a la sesión plenaria se recordó que “es un municipio castellanoparlante, que nunca ha decidido, como así lo han hecho otras ciudades, cambiar su nombre oficial y, por lo tanto, es la única acepción válida”.

Error de “gobiernos de izquierdas y del PP”

Los concejales subrayaron en el Pleno que consideran que, en el ámbito privado, “la libertad individual de cada uno puede llevar a nombrar la ciudad en valenciano”, aunque no les parezca “correcto”, pero no en público.

Por ello, también notificarán el acuerdo del Pleno del ayuntamiento  a Presidencia de la Generalitat, a Les Corts y a la  Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). También recordaron los concejales que “en anteriores legislaturas ya tomamos esta decisión, pero repetidamente se vuelve a caer en el mismo error: sucede ahora con un Gobierno tripartito de izquierdas, pero también sucedió gobernando el PP”. Así lo señaló Luis Gil como portavoz del PSOE al anunciar su voto a favor y recordó que también llegaron a un acuerdo en el mismo sentido durante un mandato del PP en el gobierno valenciano. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?