Comunidad Valenciana

El sector turístico confía en Ximo Puig para frenar a sus socios Compromís y Podemos en la aprobación de la ecotasa

Los aliados del PSOE en la Generalitat valenciana insisten en que sacarla adelante “facilitará el acceso de los jóvenes a la vivienda”

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana
photo_camera Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana

En el tripartito valenciano hay una clara división en torno a aprobar una ecotasa o no: Compromís y Podemos son partidarios de aprobarla ya para 2022, mientras que los socialistas – con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reiterando su oposición a esta tasa – vienen expresando lo mismo que los empresarios turísticos: “lo que se necesita ahora es la reactivación del sector turístico”, como han destacado fuentes socialistas a El Confidencial Autonómico.

Mónica Oltra (Compromís), vicepresidenta primera y consellera de Igualdad,  ha vuelto a manifestar su postura favorable a este nuevo impuesto. Por su parte, Héctor Illueca (Podemos), nada más tomar posesión de su cargo como vicepresidente segundo y conseller de Vivienda hace un mes en sustitución de Rubén Dalmau tras las tensiones en la formación morada, se ha unido a la postura reiterada desde Podemos de que se apruebe esa tasa, con el argumento ahora de que, con esos ingresos, se facilitaría el acceso a la vivienda.

El pasado jueves, 14 de octubre, en el proyecto de  ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2022 los miembros del tripartito no incluyeron a tasa turística, en la reunión conocida como ‘consellet’ (reunión de secretarios autonómicos y subsecretarios previa a la reunión del Consell), a la vista del rechazo del PSPV. Se espera, no obstante, que en la tramitación de esta ley en Les Corts Compromís y Podemos intenten sacar adelante la ecotasa.

Ximo Puig se opone a la ecotasa

Los empresarios del sector turístico valenciano confían en Ximo Puig, y la postura generalizada de los socialistas, en contra de la ecotasa, destacando que es una medida que tendría que ser acordada con el sector, que en estos momentos se opone tras dos años muy duros por la pandemia.

El presidente de la patronal ASHOTUR, Carlos Escorihuela, se ha vuelto a posicionar en contra de este impuesto, coincidiendo con los argumentos que esgrime Ximo Puig y, en general, los cargos socialistas, entre ellos Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo: recuperación del sector tras dos años extremadamente duros para el turismo y consensuar con los empresarios toda medida que les afecte.

“Electoralismo con los jóvenes”

“¿Qué tiene que ver el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes con aprobar una ecotasa?”, se plantean los empresarios, que no ven relación alguna sino “electoralismo para atraerse el voto joven, preparando ya el terreno para las no tan lejanas elecciones autonómicas de 2023, si no se adelantan”, afirman a ECA.

“Es una maniobra electoralista y demagógica, no tiene ni pies ni cabeza, cuando todos oímos continuamente lo que representa el sector turístico en la Comunidad Valenciana, el apoyo que expresan todas las autoridades, la grave crisis económica y laboral de la que estamos saliendo, y desde la Generalitat dos partidos proponen gravarnos con un nuevo impuesto, no lo entendemos y nos indigna”, afirman a este digital.

“Poco nivel de algunos políticos”

Para reactivar el sector, los empresarios son claros: “lo que nos ayudaría sería bajar impuestos”, y el objetivo compartido por tos “debería ser la creación de empleo: si no se genera riqueza y empleo, no se sale de una crisis”.

La iniciativa de Podemos desde la vicepresidencia segunda sólo demuestra «el poco nivel de algunos políticos,  que no saben gestionar porque no lo han hecho nunca en una empresa. Así es muy fácil cargar a un sector como el turismo una ecotasa. Y es curioso que la misma Generalitat que se esfuerza en atraer turistas sea la que pretenda cobrar una ecotasa a los empresarios del sector”, afirman, destacando que “como no saben gestionar, quieren tasas para que seamos financiadoras, que pague la fiesta otro”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes