Comunidad Valenciana

Crece un 6,2% el sector de la construcción en Valencia

Servicios e industria también aumentan. Cae el sector citrícola un 2,5%

Bloque de pisos en construcción.
photo_cameraBloque de pisos en construcción.

La economía en valencia no se resiente, al menos, de momento. Así lo ha podido comprar este diario. Según han manifestado fuentes de la Consellería de Economía de la Comunidad Valenciana a El Confidencial Autonómico, “desde octubre de 2018 ha crecido el sector de la construcción un 6,2%, siendo el crecimiento mayor de la economía valenciana”.

Han destacado que todos los sectores de la economía valenciana han mostrado tasas interanuales positivas en el período octubre 2018-octubre 2019, “salvo el sector agrícola, que ha tenido una caída del 2,5% en este período”.

Por su parte, el sector servicios ha crecido un 3,3% y la industria un 2%.

Inflación e IPC

Así mismo, en cuanto a los distintos sectores que integran el IPC, han destacado la subida de restaurantes y hoteles (2,5%), seguido de enseñanza y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%, en ambos grupos), así como otros bienes y servicios con un crecimiento del 1,2%.

Los menores incrementos se produjeron en las comunicaciones, donde los precios sólo crecieron un 0,6% interanual, seguidos de muebles y artículos del hogar, y sanidad, con un crecimiento del 0,7 en ambos grupos.

En cuanto a la industria, el índice de producción industrial (IPI) aumentó un 2,7% respecto a 2018, mientras que en el conjunto de España esta tasa se incrementó un 3,1%.

Previsiones para 2020

Los principales organismos internacionales (FMI, OCDE y Comisión Europea) estiman un crecimiento de la economía mundial del 2,9% de media para 2019, y del 3% en 2020 (el FMI prevé un 3,4%).

Sin embargo, las perspectivas de crecimiento se moderan como consecuencia del estancamiento de la actividad industrial y del comercio exterior que, finalmente, han debilitado la aportación del sector servicios, “aunque continúa manteniendo un tono positivo”.

“La economía valenciana prevé cerrar 2019 con un crecimiento del 2,1%, y en 2020 se prevé un crecimiento del PIB del 1,7%, que es la que se prevé para el conjunto de España”, afirman dichas fuentes a ECA.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable