Comunidad Valenciana

El sector cerámico cerrará 2020 con ventas similares a 2019 tras recuperarse de la Covid

“Es la cuarta crisis mundial que tenemos que superar, y lo estamos logrando con gran esfuerzo”

Vicente Nomdedeu Lluesma, presidente ASCER
photo_camera Vicente Nomdedeu Lluesma, presidente ASCER

El sector cerámico prevé cerrar 2020 con ventas similares a las de 2019, ya que se situarán entre una caída del 1% y un crecimiento del 2% con respecto al pasado ejercicio. 

Desde la patronal azulejera ASCER, que tiene su sede en Castellón, recuerdan a El Confidencial Autonómico que “las ventas cayeron más del 50 por cien en los meses de marzo, abril y mayo, aunque la actividad del sector se ha ido recuperando poco a poco. Ha habido una reacción tremenda y el sector ha sabido hacer una gestión de cambio adecuada y adaptarse a gran velocidad a las circunstancias".

El pasado mes de agosto la patronal estimaba que, para estas fechas de cierre de 2020, habría una disminución de ventas del 10%, lo cual no va a ser así, y es una agradable sorpresa para la economía valenciana y española.

 La industria española de fabricantes de baldosas cerámicas es una de las más dinámicas e innovadoras de España. Como expresan a ECA, “la innovación ha sido clave siempre en el sector para superar las cuatro crisis que nos ha tocado vivir: la de 1973, la de los 90, la de 2007 y ahora ésta”.

Aunque las exportaciones crecerán entre un 1% y un 4%, el mercado nacional experimentará un descenso de entre el 7% y el 4%, y la producción caerá entre un 7% y un 3%.

Asimismo, han destacado que el sector ha creado este año entre un 1 y un 2 por cien de puestos de trabajo, y que las exportaciones -que representan el 75% de las ventas del sector-, en los mercados estratégicos, han tenido un crecimiento "desigual".

EEUU y Alemania, los dos mercados en cabeza

Así, han explicado que los dos mercados que han funcionado mejor han sido EEUU y Alemania, donde las exportaciones han crecido un 15 y más de un 16%, respectivamente, aunque en Reino Unido han caído hasta octubre un 10%, "donde no hay expectativas de mucha mejora". También las ventas han descendido en Italia y en Francia se han estabilizado.

Entre los mercados no estratégicos para el sector, en Medio Oriente ha habido algunos que han ido "rotundamente mal", pero la facturación ha aumentado más de un 70% en Arabia Saudí y más de un 52% en Emiratos Árabes, mientras que en Marruecos la caída se está acercando al 13%.

Impacto del sector en la economía española

Han subrayado que “el sector cerámico contribuye a que España reduzca su déficit comercial un 8%”, y que   “se presentará a finales de enero o principios de febrero un estudio socio-económico del impacto del sector, en el que se demuestran las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del sector", con datos que tienen que ayudar a presentar nuestro cuerpo económico ante las administraciones y entes que pueden ayudar al sector, tanto en España, como en Europa y en la Comunidad Valenciana".

El sector azulejero representa el 14,4% del PIB industrial de la Comunidad Valenciana, lo que supone un 20% del PIB de la provincia de Castellón, y, en cuanto al empleo, supone el 11,6 del empleo industrial de la Comunidad Valenciana y el 17% del total del empleo de Castellón.

"Queremos que esto sea reconocido, ya que se trata de un sector súper estratégico en la economía, porque además de ser industrial, es exportador, lo que da estabilidad económica y bienestar para todo el mundo, y nadie es tan tonto de no considerarlo como baza importante para salir de la crisis económica", han añadido.

El 95% de la producción nacional, en Castellón

De la facturación global, cerca del 80% corresponde a exportaciones y el resto de las ventas se destinan al mercado nacional.  En la actualidad los productos cerámicos españoles están 190 países.

Una de las principales características del sector azulejero español es la alta concentración geográfica de la industria en la provincia de Castellón, en especial en el denominado “triángulo del azulejo”: Villarreal-Onda-Alcora.

Aproximadamente el 95% de la producción nacional tiene su origen en esta provincia, donde se ubica el 80% de las empresas del sector. 

En su conjunto, se estima que el sector cerámico español da empleo directo a unos 16.000 trabajadores en empresas que, en su mayoría, son de pequeño y mediano tamaño, aunque son muy conocidas las grandes empresas como Porcelanosa o Pamesa.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes