Comunidad Valenciana

El sector cerámico de Castellón pide al Gobierno por primera vez y con urgencia ayudas directas

Tras la visita de Pedro Sánchez a la provincia, espera medidas para un sector del que dependen 17.180 empleos

En la sede de ASCER.
photo_camera En la sede de ASCER.
Firma del manifiesto 'Salvem la ceràmica'.
Firma del manifiesto 'Salvem la ceràmica'.

El sector cerámico está concentrado en la provincia de Castellón: un 95% del total de España está en esta provincia. Siendo un sector muy emprendedor, el aumento del precio del gas le está conduciendo a una situación angustiosa, que los empresarios castellonenses expusieron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la pasada semana en su visita a Castellón, con motivo de la I Cumbre Hispano-Rumana.

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) acogió el pasado jueves, 1 de diciembre,  en Castellón la presentación del informe sobre el impacto socioeconómico y fiscal del sector cerámico español en 2021 y la estimación de costes y previsión para los años 2022 y 2023, una jornada a la que asistió por parte de la Generalitat Valenciana  el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España.

“Necesitamos ayudas y bajada del precio del gas”

El presidente de ASCER, Vicente Nomdedeu, ha destacado que “durante el último trimestre de 2021 ya se empezaba a atisbar la crisis energética,  que se ha visto agravada por la guerra y la amenaza de la competitividad, una situación que está complicando el futuro del sector azulejo español por lo que, si no llegan las ayudas directas como llevamos reclamando desde hace tiempo, el escenario que se presenta no es nada halagüeño”.

Y es que esta es la primera vez que la industria cerámica pide ayudas, levanta la mano para que la administración les apoye. Se trata de un sector que ha sabido sobreponerse siempre a las diversas crisis económicas, “reinventándonos cuantas veces ha hecho falta por nuestros propios medios, en esta ocasión necesitamos ayuda”, han expresado fuentes del sector a El Confidencial Autonómico.

La industria cerámica “es solvente”, asegura  Nomdedeu pero “necesitamos ayudas y la bajada del precio del gas” para un sector que genera 17.180 empleos directos, produce 4.855 millones de euros al año y exporta por valor de 3.665 millones de euros.

Coste energético disparado

Comparando 2019 con 2021, el sector de la cerámica vio cómo aumentaba la producción, la facturación, los empleos y las exportaciones hasta el último trimestre de 2021,  cuando la crisis energética mermó este incremento.

Asimismo, en 2022 el sector ha facturado 5.600 millones de euros, de los que 2.400 millones son de coste energético. “Casi la mitad de la facturación son costes energéticos, por lo que las pérdidas serán importantes porque hay muchos más factores y costes de producción”, han destacado a ECA.

Ayudas del Gobierno

Desde sectores empresariales y alcaldes de las ciudades con mayor incidencia del sector cerámico, insisten en la necesidad de que haya ayudas por parte del Gobierno, “y cada día que pasa de silencio es una vuelta de tuerca más a una situación ya muy angustiosa”.

De cara a 2023, se prevé un año “complicado y difícil” porque “no depende de nosotros luchar contra las amenazas” y “sin ayudas externas del Gobierno como hacen en otros países como Italia, va a ser muy difícil mantener la competitividad de las empresas y el clúster”, según Nomdedeu.

En este sentido, Arcadi España recordó el jueves que la administración autonómica ha donado al sector 50 millones de euros a través del Instituto Valenciano de Finanzas para que las empresas tengan liquidez aunque el objetivo es llegar a los 110 millones en ayudas.

“Salvem la cerámica”

Los representantes de 18 municipios del clúster cerámico de la provincia de Castellón y del Pacto por el Empleo de los Municipios Cerámicos y su Área de Influencia  firmaron el pasado miércoles, 30 de noviembre, en la Diputación de Castellón el manifiesto ‘Salvem la ceràmica’,  que nació de la reunión que el presidente José Martí (PSOE) celebró con  los ediles el pasado 14 de noviembre.

Un texto que tiene como objetivo la aprobación por parte del Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana de ayudas contundentes para el sector con la máxima dotación económica posible. 

El documento también ha sido respaldado por los cuatro grupos políticos representados en la Diputación de Castellón: PSPV-PSOE, Partido Popular, Compromís y Ciudadanos.

Marco traslada en Faenza la preocupación del sector cerámico ante la crisis energética.
Marco traslada en Faenza la preocupación del sector cerámico ante la crisis energética.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?