Comunidad Valenciana

Satisfacción de los padres de un colegio público en Valencia porque se cumple el 25% en valenciano

Celebran que se aplica correctamente la legislación y las asignaturas troncales se imparten en castellano

Colegio publico Enrique Tierno  Galván, Godelleta (Valencia)
photo_camera Colegio publico Enrique Tierno Galván, Godelleta (Valencia)

El Colegio de Educación Infantil y Primaria “Enrique Tierno Galván”, ubicado en Godelleta (Valencia),  municipio situado a 35 kilómetros de la capital del Turia,  imparte las enseñanzas en valenciano en un 25%.

Hay, por tanto,  un evidente predominio del castellano del que las familias están muy “satisfechas”, como han manifestado a El Confidencial Autonómico.

Piensan que podría haber más colegios públicos con este programa lingüístico o similar, que da preferencia al castellano, pero tal vez falta información: “se cumple la legislación valenciana y se da opción real a la volutad de muchas familias por una enseñanza en castellano, comunicaciones escritas, conversaciones, etc.”.

Programa lingüístico en su web

En la web de este colegio público, se especifica el Programa de educación plurilingüe e intercultural, de acuerdo con la Ley valenciana de plurilingüismo de 2018. 

Dicha ley establece un mínimo en valenciano del 25% en Educación Infantil y un 27% en Educación Primaria, que se cumple en este CEIP. En la web del colegio público se especifica que en Educación Infantil  un 65% se imparte en castellano y un 11% en lengua extranjera; y en Educación Primaria un 57% en castellano en  y un 17% en lengua extranjera.

Castellano, por escrito y de palabra

Entre los padres de este colegio público hay un alto grado de “satisfacción por una enseñanza mayoritariamente en castellano, donde las asignaturas troncales se imparten en castellano, y predomina el castellano por escrito y de palabra en todo el ámbito escolar”.

“Se dan muchos casos de centros públicos donde se impone el valenciano y se relega el castellano, por lo que es importante recordar que, cumpliendo la Ley de 2018, un centro público puede optar por una enseñanza mayoritariamente en castellano, como es este colegio ¿por qué no hay más en la Comunidad Valenciana?”, han expresado a ECA.

“Estando en el período de matriculación, nos parece importante que los padres sepan que es posible este tipo de enseñanza”, afirman a este digital.

Los padres, además, comprueban que “los hijos con ciertas dificultades de aprendizaje tienen más facilidades estudiando en castellano, que es el idioma que hablan en su casa, con su familia y vecinos”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable