Comunidad Valenciana

Satisfacción entre los agricultores por el veto a la naranja de Sudáfrica

Califican como “primer éxito” la convocatoria de huelga general para el 18 y 19-S

Huerta de naranjas valencianas.
photo_cameraHuerta de naranjas valencianas.

Tras haber detectado cinco partidas infectadas por plagas en naranjas procedentes de Sudáfrica, el sector citrícola valenciano ha presionado al Gobierno valenciano para que se prohíban las importaciones de naranja procedentes de ese país africano.

Como han expresado fuentes del sector citrícola a El Confidencial Autonómico, “es una prueba clara de que no se exigen a esos países los controles sanitarios necesarios, que sí se exige a la naranja española, y esto lo venimos denunciando hace tiempo”.

Tal como publicó ECA el pasado 25 de agosto, once asociaciones de agricultores han convocado una huelga general los próximos días 18 y 19 de septiembre, ante la ruina del sector primario, propiciada por la importación de productos de países como Sudáfrica, que “lo hacen en competencia desleal, abaratando costes pero perjudicando la calidad, que sí se garantiza con los productos españoles”.

Las asociaciones convocantes de la huelga general – entre ellas, varias de la Comunidad Valenciana - han mostrado a este digital su satisfacción por lo que consideran un “primer éxito” de la convocatoria de huelga, ya que la Generalitat Valenciana se ha mostrado firme ahora, y desde la Generalitat Valenciana se han dirigido a las autoridades europeas para prohibir las importaciones desde Sudáfrica.

Veto y puerto único de entrada

En concreto, desde la Consellería de Agricultura valenciana han pedido han pedido a la Unión Europea el cierre de los puertos europeos a estas importaciones de Sudáfrica, por el “incumplimiento sistemático de los controles fitosanitarios”.

Así mismo, también han solicitado el apoyo del Ministerio de Agricultura español, pues esta semana ha llegado a Vigo el primer cargamento de naranjas (225 toneladas), y está previsto que en ese puerto gallego entren cada año 9.000 toneladas de cítricos.

Además, no es la primera vez que se detectan plagas en productos cítricos importados de Sudáfrica, pues según ha sabido este digital se han descubierto 136 envíos de Sudáfrica contaminados en los últimos 5 años.

Desde la Consellería valenciana, además de pedir la suspensión de los envíos, han propuesto unificar los puertos de entrada de naranjas, pues “se garantizaría el control fitosanitario, y el puerto de Castellón por ejemplo ha mostrado su experiencia y se ha ofrecido en el pasado a ser esa puerta única de entrada”.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?