Comunidad Valenciana

La Sanidad valenciana crea 61 plazas en Salud Mental para atender el impacto del Covid-19

Múltiples secuelas psicológicas de la pandemia: depresión, ansiedad y fobias

Ana Barceló
photo_cameraAna Barceló

“Era previsible que la tensión del confinamiento y de las consiguientes medidas que se están poniendo en marcha generaran más consultas en Salud Mental, y así ha sido: es necesario atender a las personas que lo necesitan, más ahora, y por eso se han creado más plazas en Salud Mental”, han informado desde la Consellería de Sanidad a El Confidencial Autonómico.

“Se han incrementado en estos meses los pacientes que presentan síntomas de depresión, ansiedad y fobias de diversa índole, que pueden agravarse o incrementarse si no hacemos un esfuerzo por atender debidamente estas enfermedades, que no se suelen resolver muchas veces sólo con el descanso o el ejercicio al aire libre, sino que debe intervenir un psiquiatra o un psicólogo”, ha afirmado un psiquiatra a ECA.

Especial atención a menores de edad

“Hay trastornos de sueño que tienen un origen psicológico claro, y no debemos olvidar a los niños, que han sufrido mucho y que a veces no saben expresar sus fobias o dificultades psicológicas en estos momentos, por lo que es más importante observarles en la familia y detectar anomalías, así como en el resto de menores de edad”, afirma este psiquiatra.

“También hay que tener en cuenta el agravamiento de los que tenían trastornos psicológicos antes de la pandemia, así como al aumento de las adicciones como los videojuegos o internet, que a veces presentan síntomas patológicos”.

Como ha afirmado Ana Barceló, consellera valenciana de Sanidad, “se ha decidido crear 61 plazas en Salud Mental con las que atender los efectos del impacto del coronavirus en la sociedad y avanzar en la implantación de la Estrategia de Salud Mental de la Comunidad Valenciana".

Múltiples secuelas psicológicas de la pandemia

El confinamiento, el aislamiento de personas mayores, la imposibilidad de despedirnos de nuestros seres queridos como estábamos acostumbrados, las secuelas psicológicas de quien ha sufrido el contagio o de los profesionales que han estado luchando en primera línea, el temor, la incertidumbre, y el escenario que se abre de crisis económica y social son factores que “nos obligan a trabajar en la gestión de la poscrisis", ha señalado la consellera. 

Por este motivo, se crearán 8 plazas de psiquiatra, 15 de psicólogo/a, 18 de enfermera especialista en salud mental, 11 terapeutas ocupacionales y 9 trabajadores/as sociales.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?