Comunidad Valenciana

La salud de los funcionarios del CP Fontcalent, en “grave riesgo” por las averías

AUGC denuncia desperfectos en el sistema de ventilación del centro penitenciario alicantino

Prisión de Fontcalent (Alicante)
photo_cameraPrisión de Fontcalent (Alicante)

La Asociación Unificada de Guardia Civil (AUGC) ha denunciado las continuas averías del aire acondicionado que se han producido en el Centro Penitenciario de Fontcalent (Alicante). Según la entidad, los desperfectos se han declarado en las zonas donde trabajan los guardias civiles, que deben soportar “temperaturas extremas (…) llegando incluso a sobrepasar los 40º”. Según AUGC, la situación “pone en grave riesgo la salud de los agentes”.

Además, al problema con el aire acondicionado se le ha sumado, en las últimas semanas, la filtración de agua “por las paredes, por el cableado y los enchufes”, llegando a “inundar” el suelo de las dependencias. AUGC denuncia el riesgo de cortocircuitos que produce, “o lo que es peor, que alguno de los agentes reciba descargas eléctricas”.

La AUGC se ha quejado de que “la Comandancia e Instituciones Penitenciarias hacen oídos sordos” a “la escasez de medios de la Guardia Civil en Alicante”, que se ha “denunciado en otras ocasiones sin que se aporten soluciones” a las “graves deficiencias” que impiden desarrollar “un servicio de seguridad pública con garantías”.

Este digital ha llamado al CP Fontcalent. Ahí, fuentes del centro han declarado no poder dar la información sobre los desperfectos. Por otro lado, desde la Secretaria General de Prisiones en Madrid han declarado que la causa detrás de la situación es debido a que el centro es “una instalación enorme” y que “las máquinas se rompen”.

Las incidencias en el CP Fontcalent se han denunciado “en reiteradas ocasiones a los responsables de la comandancia de la Guardia Civil de Alicante”, pero no se ha puesto solución a las mismas. En 2011, un informe del Defensor del Pueblo recogía que el centro carecía de calefacción ni de aire acondicionado, por lo que fue necesario introducir en el mismo aparatos portátiles de calefacción y ventiladores.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable