Comunidad Valenciana

Las residencias valencianas denuncian que "solo en esta Comunidad se exige un 5% de plazas libres”

José María Toro, presidente de AERTE, reclama al Gobierno valenciano mejorar el sistema de dependencia para reducir listas de espera

José María Toro, presidente de AERTE.
photo_camera José María Toro, presidente de AERTE.

La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE) celebró el pasado viernes, 30 de abril, su Asamblea General en Valencia. En la misma, el presidente José María Toro rindió cuenta a las entidades asociadas sobre la gestión de todo el año 2020, que fue aprobada por unanimidad de los presentes en la misma.

En la parte de las reivindicaciones del sector planteadas al Secretario Autonómico de Igualdad y Diversidad, Rubén Sancho, que clausuró la Asamblea, destacaron la de anular el 5% de reserva obligatoria de plazas, la eliminación de la necesidad de tener vacunado al 95% del centro para considerarlo completamente vacunado, el mantenimiento de las pruebas diagnósticas a la vuelta de vacaciones de trabajadores y el cumplimiento de la vacunación de las personas residentes en viviendas tuteladas y las profesionales de los servicios de ayuda a domicilio.

Sorpresa en el sector 

“La fijación de ese 95% obligatorio no ha sido recogida por ninguna otra comunidad autónoma, por lo que ha causado sorpresa en el sector, teniendo en cuenta la enorme lista de espera de personas que están a la espera de ingresar en alguna residencia”, ha expresado el presidente de AERTE a El Confidencial Autonómico.

Además, Toro ha destacado que “las normas aprobadas afectan al número de plazas reservadas, las visitas, las salidas e incluso al aislamiento preventivo. Por ejemplo, una persona mayor vacunada que ingrese en una residencia deberá hacer aislamiento de 10 días si va a un centro con menos del 95% vacunado, pero no si el porcentaje es superior”.

“El problema es que, con una baja de un trabajador por cualquier motivo y la entrada de una persona pendiente de la segunda dosis, podemos encontrarnos con que el centro cambia su situación de un día para otro y esto operativamente es muy complejo y confunde a los familiares y usuarios”, ha expresado el presidente de AERTE.

Mejorar la atención a la dependencia 

La Asamblea, que comenzó con un minuto de silencio en recuerdos a todas las víctimas del COVID, fue inaugurada por Cinta Pascual, presidenta del Circulo Empresarial de Atención a las Personas y primera patronal a nivel nacional, que subrayó la necesidad de actuar sobre el sistema de atención a la dependencia para reducir las listas de espera y conseguir una financiación adecuada para los objetivos que se pretenden.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?