Comunidad Valenciana

Residencias valencianas, contra Mónica Oltra: 9 ancianos muertos en un incendio, gestión irregular y deudas

Familias, patronal y partidos políticos critican la gestión de la vicepresidenta del Consell

Personal que salvó la vida a muchos ancianos.
photo_camera Personal que salvó la vida a muchos ancianos.

Cuando todavía está reciente la comparecencia de Mónica Oltra en las Cortes Valencianas sobre los abusos sexuales a menores tutelados, la gestión de las residencias por parte de la vicepresidenta y consellera ha aflorado nuevos datos preocupantes, que han llevado a la oposición a pedir de nuevo su dimisión.

Elena Bastidas, portavoz adjunta del PP en las Cortes Valencianas, ha confirmado a este digital que interpelará en el próximo Pleno a la vicepresidenta Oltra sobre la gestión de los centros de mayores.

Los 9 ancianos fallecidos en una residencia

Oltra se enfrenta ahora al malestar de los familiares de los 9 ancianos fallecidos en el incendio de la residencia de Moncada (Valencia), el pasado 18 de enero.

Ayer Mónica Oltra visitó la residencia para comprobar el estado en que han quedado las instalaciones, y se reunió con el personal y algunos familiares. Aseguró que está pendiente de que finalice toda la investigación sobre las causas del incendio, y adelantó que,  según la última inspección que pasó el centro en noviembre de 202,  el certificado de revisión del Boletín de Instalación Eléctrica estaba correcto, por lo que ahora habrá que ver qué dice la investigación.

La única versión que se ha dado por el momento es la de la Guardia Civil, que señaló la anomalía eléctrica de una regleta en una habitación como la causante del fuego. 

Familias quieren acudir a los tribunales

Sin embargo, según ha sabido este digital, hay familiares que están planteando llevar el asunto ante los tribunales.

De ahí que, según ha podido saber este digital, la cita con Oltra llegue tarde a juicio de algunas familias. Fue el pasado viernes cuando desde la residencia se les informó de que serían llamados para una reunión con la vicepresidenta, lo que llevó el domingo a algunos familiares a decidir de manera conjunta que no acudirían a la llamada de Oltra.

El horror de ancianos carbonizados

El incendio en la residencia fue un auténtico horror. Deja muchas incógnitas sobre la actuación de la Consellería de Políticas Inclusivas, de la que depende el centro, sobre si se podrían haber implementado medidas anti-incendios  para evitar la tragedia.

De las nueve víctimas, cinco fallecieron en la residencia durante el incendio, y los cuerpos quedaron carbonizados. El incendio se produjo por la noche. “Si la evacuación hubiera dependido  íntegramente del personal de la residencia, que tiene tantos dependientes, hubiera habido una tragedia humana mucho mayor”, han expresado fuentes cercanas al suceso. 

En su comunicado tras el incendio, la Guardia Civil expresó que “la rápida intervención de Guardia Civil, bomberos, policías locales procedentes de diversos municipios y del personal sanitario  ha conseguido evitar un número mayor de fallecidos”

De hecho, desde RECOVA (Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de la Comunidad Valenciana)  han destacado las carencias de personal en bastantes residencias, sobre todo por la noche, y que lo han hecho saber a la Consellería.

La frecuente irregularidad de Consellería en la gestión

La residencia de Moncada que ha sufrido la tragedia es de titularidad pública pero de gestión privada. La empresa que se hace cargo de ella (Gesmed) tiene el contrato vencido desde el año 2020 pero está “forzada” a continuar prestando el servicio porque los usuarios del geriátrico no pueden quedarse sin recibir la atención diaria, a pesar de la irregularidad de la situación de la que no tiene culpa la empresa.

No es éste el único caso en el que se encuentra esta firma dedicada a gestionar los geriátricos, pues están igual  las del Palacio de Raga, Puçol, Alcúdia de Crespins, Orihuela y Onil. En todos estos centros se encuentran vencidos los contratos de Gesmed con la Consellería de Igualdad, y en ninguno de ellos se ha paralizado la gestión.

Es una práctica habitual que, una vez terminado el contrato,  se prorrogue la gestión hasta que mediante un proceso de concurso público se adjudique la gestión.

Carlos Mazón hizo saltar las alarmas

El pasado jueves, 27 de enero, el presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, se reunió con representantes de la patronal de residencias AERTE, para conocer de primera mano la situación del sector y las consecuencias derivadas de la crisis del Covid-19.

Mazón manifestó que la situación era “peor de lo que pensaba, muy preocupante, pues la pandemia ha destapado la falta de atención, de control y de plazas en las residencias de mayores”.

El presidente del PPCV supo que se debían casi tres millones de euros a las residencias de mayores por gastos de la pandemia, y exigió que el Consell de Ximo Puig los pague.

Ana Vega (Vox) ha pedido la dimisión de Mónica Oltra, de nuevo tras conocer que no ha pagado el “importe Covid” a 20 residencias, por un valor de 2,5 millones, “un nuevo escándalo”, que le hace “indigna de representar a nadie, ni ancianos, ni menores, ni dependientes”, que se suma a las residencias que se encuentran sin contrato.

Oltra alega falta de personal, pero desde la oposición se le ha recordado que con 2.300 millones de presupuesto en la Consellería de Igualdad no puede alegar falta de personal ni de medios, sino que “cierre chiringuitos y envíe los recursos donde de verdad se necesitan.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?