Comunidad Valenciana

Polémica por un desnudo en un acto catalanista en Castellón

Se convocó para apoyar a los líderes del procés en prisión provisional

Plaza Mayor de Castellón.
photo_cameraPlaza Mayor de Castellón.

El acto del sábado pasado, 15 de diciembre, en la plaza Mayor de Castellón, organizado por la plataforma Castellón per la Llengua, era en principio un acto para promocionar el valenciano, conmemorando las Normas de Castellón (1932), que es un código de normas ortográficas sentando las bases de la variedad del valenciano respecto al catalán.

Sin embargo, la plaza se llenó de banderas cuatribarradas y esteladas, pancartas de apoyo al proceso independentista de Cataluña y pidiendo la “liberación de los presos políticos catalanes”, en un acto en el que colaboró el ayuntamiento de Castellón, gobernado por socialistas y Compromís con el apoyo de la marca local de Podemos.

Al final de la tarde, actuó un grupo musical – “Pepet i Marieta” – y uno se sus componentes se desnudó integralmente, en presencia de cienos de familias y menores.

Diversas instituciones y particulares reaccionaron en las redes sociales esa misma noche. Entre otras, la portavoz del PP en el ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, lamentando la “catalanización independentista intolerable” de este acto, y “el vergonzoso desnudo integral en presencia de menores”.

Aunque – también en las redes sociales - el propio grupo musical ha reaccionado alegando que llevan 15 años con ese espectáculo que incluye el desnudo y Compromís ha calificado de “retrógrados” a quienes lo critican, la indignación y protestas en las redes sociales se han ido extendiendo.

Entre otras instituciones, la Asociación para la Defensa del Castellano en la Comunidad Valenciana se ha expresado en Facebook: “No es un montaje, es verídico. Sábado, fiesta del catalanismo en la plaza Mayor de Castellón. Vean el vídeo y extraigan sus conclusiones. Recuerden, el acto fue pagado con sus impuestos. ¡Ah! y los niños que salen no son ninots, son reales”.

Los comentarios de los internautas califican esos hechos como “Vergonzoso” o “Encima lo pagamos todos de nuestro bolsillo”, a la vez que critican que el ayuntamiento haya impedido en la ciudad festivales benéficos o solidarios.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes