Comunidad Valenciana

Récord histórico de lluvia en 24 horas en la provincia de Castellón: 400 litros por metro cuadrado

Acaban las Fiestas de la Magdalena, que han ido “sorteando” lluvias casi constantes en los 9 días

Intervención de los Bomberos de Castellón
photo_camera Intervención de los Bomberos de Castellón

Las fiestas fundacionales de Castellón de la Plana, las fiestas de la Magdalena, que tienen su acto central en la Romería que se celebra el tercer domingo de Cuaresma a la ermita de la Magdalena – este año se celebró el pasado domingo, 20 de marzo – se denominan tradicionalmente como “festes al carrer” (fiestas en la calle), y este año había expectativas especiales tras los dos años de pandemia.

Son fiestas que duran 9 días: este año desde el 19 al 27 de marzo. Las previsiones climatológicas se han ido cumpliendo, y están siendo inusualmente adversas, con fuerte viento, lluvia frecuente y abundante, que han obligado a la Junta de Fiestas a cancelar, cambiar de ubicación  o reprogramar multitud de actos, incluidas las corridas de toros y las mascletás.

La Romería a la Magdalena, el domingo 20 de marzo, se pudo celebrar con normalidad sin lluvia. Otros años participaban más de 100.000 personas, y este año – según datos de la Policía Local – participaron 55.000 personas de Castellón y provincia.

El grupo de whatsapp “Comunicación Magdalena 22”

La Junta de Fiestas ha creado un grupo de whatsapp para las fiestas, “Comunicación Magdalena 22”, destinado a los periodistas, que han ido recibiendo cada día abundantes whatsapps, comunicando anulaciones de actos, traslados de fecha o lugar, confirmaciones de actos ante las dudas a causa de la lluvia, etc. 

Como han expresado a El Confidencial Autonómico desde la Junta de Fiestas, “ha sido como hacer un programa de actos más que diario, con sucesivas alteraciones, pero hay que destacar la gran aceptación ciudadana y la colaboración de todos los entes festeros, y la profesionalidad de los medios de comunicación”. 

Más de 30 salidas de los Bomberos

El Consorcio Provincial de Bomberos ha registrado en esta semana más de una treintena de salidas de emergencia por el episodio de fuertes lluvias que ha afectado  de lleno a la provincia de Castellón.

Según ha informado el diputado de Bomberos, Abel Ibáñez, a este digital el ente dependiente de la Diputación mantiene “movilizados a todos los efectivos de bomberos para actuar en caso de necesidad pues las previsiones indican un aumento de las precipitaciones para los próximos días”.

Récord histórico de lluvias

Las comarcas del centro y sur de Castellón son las que más atención han precisado de los bomberos. En especial, la Plana en su conjunto y la Sierra de Espadán, donde se ha registrado esta misma semana el récord histórico de precipitaciones en 24 horas en territorio castellonense (Eslida, con más de 400 litros por metro cuadrado).

Las intervenciones más destacadas se han producido durante la noche del 21 al 22 de marzo en Moncófar por el desbordamiento, en su tramo final, del río Belcaire y la supervisión del río Anna a su paso por Burriana. Los mismos días también se han contabilizado salidas en diversas ciudades para achicar agua de bajos.

La persistente e histórica lluvia, afortunadamente, no ha dejado ninguna víctima pero sí imágenes que hacía años que no se veían en Castellón, con ríos y barrancos llenos de agua y fuerza.

El bombero que pasó toda la noche con un atrapado

Se han producido siete rescates de personas, la mayoría en casas de campo aisladas  o en sus puestos trabajo por la crecida de los ríos. “Destacable es la actuación en la que un hombre con movilidad reducida se quedó atrapado en una carretera y un bombero pasó toda la noche con él hasta que fue posible cruzar el barranco para rescatarlo”, han afirmado a ECA.

Los operarios del Consorcio de Bomberos también han actuado  en la retirada de árboles caídos por la fuerza del viento. Asimismo, se ha intervenido en seis municipios por desprendimientos en edificios y para la revisión de estructuras y fachadas. 

Previsiones y consejos

Las previsiones meteorológicas pronostican que las lluvias, ocasionalmente intensas, continuarán durante todo este fin de semana, y parte de la semana que viene. 

Desde  Bomberos de la Diputación se ha aconsejado a la población que se informe del estado de las carreteras antes de coger el vehículo, evitar propagar rumores o informaciones falsas, alejarse de las riberas de ríos y barrancos, y revisar y limpiar las canalizaciones y bajantes de casa.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?