Comunidad Valenciana

El puerto de Castellón lidera el ránking español en mujeres en su plantilla

La Comisión de Igualdad ha desarrollado un plan para favorecer la igualdad de trato y oportunidades

Puerto de Castellón-2
photo_cameraPuerto de Castellón-2

La Autoridad Portuaria de Castellón es la que más mujeres empleadas tiene del sistema portuario español, con un total de 44 de un total de 130 personas que conforman su equipo humano, según han destacado a El Confidencial Autonómico con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Con ello, el porcentaje de mujeres en la institución es del 34%, por encima de la media del sistema portuario español, que es del 22%.

Funcionamiento de la Comisión de Igualdad

En 2016 la Autoridad Portuaria de Castellón aprobó una Comisión de Igualdad, “derecho constitucional de igualdad entre hombres y mujeres”.

Esta Comisión ha desarrollado un Plan de Igualdad para favorecer la igualdad de trato y oportunidades en el conjunto de las políticas del puerto, favorecer también el acceso al empleo público y desarrollar la carrera profesional de las mujeres, así como conciliar la vida personal, familiar y laboral. El Plan de Igualdad está a disposición de toda la plantilla.

Además, la Comisión impulsa acciones específicas de sensibilización y formación en materia de igualdad a lo largo de todo el año.

Paridad en el Consejo de Administración

Tras la reciente renovación de nueve vocales del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón, el máximo órgano de administración tiene una “composición paritaria por primera vez en los 118 años de historia del puerto, pues de las 17 personas que componen el Consejo 8 son mujeres y 9 hombres.

Han destacado, así mismo, que “de las 28 Autoridades Portuarias españolas sólo hay una más que tenga un consejo paritario”.

Por otro lado, en los premios anuales FaroPortCastellón se estableció la categoría de “Igualdad”.

Con motivo del 8 de marzo, en que se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se ha editado un vídeo con las primeras mujeres que han roto “el techo de cristal en esta institución y visibilizar que pueden acceder en las mismas condiciones a empleos hasta ahora copados por hombres, especialmente en el ámbito portuario”.

 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes