Comunidad Valenciana

División en el PSPV con el adelanto electoral que baraja Ximo Puig

La decisión cuenta con el rechazo de Compromís y la aceptación de Podemos

Ximo Puig.
photo_cameraXimo Puig.

El pasado jueves, 27 de febrero, en las Cortes Valencianas hubo un clima de fin de legislatura, haciéndose fotografías los diputados y comentando la opción real de que Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, tome la decisión de hacer coincidir las elecciones autonómicas y municipales con las generales el 28 de abril.

“Hubo un hecho muy llamativo el jueves: los diputados de Compromís se reunieron previamente, llegaron tarde y con las ‘caras muy largas”, casi de funeral”, comenta un diputado autonómico a El Confidencial Autonómico, “y sobre todo Mónica Oltra exteriorizaba que algo muy grave y contrario a su opinión se estaba fraguando”. Luego, el resto de la mañana en el hemiciclo valenciano se fue corriendo la posible decisión de Puig de adelantar las elecciones.

Esa misma tarde, en Alicante, al ser preguntado por esta cuestión Ximo Puig, contestó que es algo que requiere “reflexión, deliberación”, sin dar ninguna pista.

De acuerdo con la Ley Electoral Valenciana, el plazo de anuncio del posible adelanto electoral expira el próximo martes, 5 de marzo.

A favor, ‘pesos pesados’ del PSPV

Se da la circunstancia de que Ximo Puig se manifestó reiteradamente en contra de que Pedro Sánchez hiciera coincidir las generales con las autonómicas el 26 de mayo. “Sin embargo, la situación política actual es muy volátil e imprevisible”, según afirmó hace unos días el presidente de la Generalitat Valenciana a este digital.

Entre los socialistas valencianos, hay división de opiniones. “Puede influir mucho que bastantes ‘pesos pesados’ están a favor del adelanto”, han comentado fuentes socialistas a ECA.

Entre ellos, según ha averiguado este digital, estarían Manuel Mata – portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas y vicesecretario general del partido-, José Muñoz – coordinador de comité electoral para las elecciones autonómicas y municipales de 2019 -, Alfred Boix – coordinador de Estrategias para las elecciones de 2019 – y Arcadi España – director de la Oficina del Candidato-.

Los mencionados nombres ya se designaron por el PSPV el 22 de noviembre de 2018, “lo que da idea de la preparación que estamos llevando a cabo en el partido”, afirma un diputado socialista. De hecho, el rumor de que Ximo Puig podría adelantar elecciones se ha ido detectando desde hace un año.

“Ximo Puig tiene mucho olfato político, con 35 años en cargos políticos, y está sopesando que acudir junto a las generales puede beneficiar al PSPV en estos momentos”, afirman a ECA.

Oposición de Mónica Oltra

Sin embargo, en Compromís, con Mónica Oltra a la cabeza, están totalmente en contra del adelanto, “pues nuestro voto es mejor en una convocatoria exclusivamentre autonómica, que no se diluya en opciones de ámbito estatal, y además estamos en pleno proceso de primarias, nos pillaría ‘con el pie cambiado’”, afirman desde la coalición.

El tercer partido que firmó el Acuerdo del Botánico, por el que se constituyó el actual tripartito de izquierdas, es Podemos. “Todo apunta a que habrá una disminución de votos a nuestra formación, pero tal vez es mejor cuanto antes mejor, pues el tiempo está jugando en nuestra contra”.

En el mencionado Acuerdo del Botánico los socialistas y Compromís se repartieron por igual las Consellerías, sin entrar en el gobierno Podemos.

En el PSPV dibujan este escenario: “subida del PSPV, estancamiento de Compromís, caída de Podemos, por lo que podríamos revalidar un gobierno tripartito de izquierdas”. En 2015 el PSPV obtuvo 23 diputados, Compromís 19 y Podemos 13 (la mayoría absoluta está en 50 diputados); los otros partidos con representación parlamentaria fueron el PP (31 diputados) y Ciudadanos (13 diputados).

“Sin embargo, si Puig adelanta las elecciones, supone un enfrentamiento radical con Mónica Oltra, a quien necesita a todas luces para poder gobernar, por lo que no creo que se adelanten las elecciones”, señala a ECA un diputado del PP.

El PP, preparado

“Al margen de encuestas, sondeos y posible adelanto, estamos convencidos de que las próximas elecciones autonómicas valencianas seguirán los pasos de las andaluzas, y confiamos en un gobierno PP-Ciudadanos-Vox”, señalan fuentes “populares”.

También reconocen desde el PP que “adelantar las elecciones supondría una imagen para Puig de distanciamiento respecto a Mónica Oltra, impulsora de políticas que han movilizado en contra a grandes sectores de la sociedad valenciana – la enseñanza concertada, la imposición de la lengua valenciana, los apoyos al independentismo catalán -, y según los resultados Puig es capaz luego de alcanzar acuerdos con Oltra”.

Respecto al trasvase de votos, diversos diputados han expresado hipótesis que avalan una mayor incertidumbre electoral: “en el PSPV esperan recoger votos de Podemos, pero hay datos de que una parte van a ir curiosamente a Vox; el PP puede no caer tanto como se dice, y lograr en torno a 26-28 escaños, pues parece estar recuperándose y tiene toda la maquinaria electoral ya engrasada”.

“Ximo Puig sacará un buen resultado electoral, estamos seguros, pero cuenta con que Podemos obtenga algún escaño, y puede llevarse la sorpresa de que no obtenga el 5% de votos y, por tanto, no obtenga escaños: calcula que entre PSPV y Compromís pueden obtener, en otra opción, los 50 escaños que otorgan la mayoría absoluta, pero no creo que lo logren”, afirma un diputado “popular” con larga experiencia en las Cortes Valencianas.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes