Comunidad Valenciana

Protestas generalizadas en el sector citrícola valenciano por competencia desleal

Más de 60 municipios denuncian las importaciones africanas “sin control adecuado”

Naranjos de Valencia.
photo_cameraNaranjos de Valencia.

El sector citrícola valenciano está teniendo una campaña “ruinosa”, como califican fuentes del sector a El Confidencial Autonómico, debido a la conjunción de factores climatológicos este año: elevadas temperaturas en noviembre y diciembre y lluvias torrenciales que echaron a perder buena parte de la producción; pero sobre todo a lo que califican como “competencia desleal de países como Sudáfrica y varios del norte de África, ya que no se les exigen los controles e inspecciones que se exigen a los productos citrícolas españoles”.

Una campaña que también consideran “catastrófica, y basta ver las enormes extensiones de naranjos que tienen las naranjas y las mandarinas en los árboles porque no compensa recogerlas y venderlas a precios irrisorios, y desde luego las que proceden de Sudáfrica han inundado comercios y supermercados, en una clara competencia desleal”, afirman a este digital. “Al agricultor se está pagando el kilo a poco más de 10 céntimos de euro el kilo, por lo que ni siquiera se recuperan los gastos”,  expresan a ECA.

Los agricultores se han movilizado desde hace ya unas semanas, pero la recién creada Plataforma por la Dignidad del Labrador (“Plataforma per la Dignitat del Llaurador”), que nació en Castellón, se volcó ayer en 60 municipios, en defensa de sus derechos, y especialmente la aplicación de la cláusula de salvaguarda de la Unión Europea, pues al sector citrícola se le exigen condiciones que no se exigen a las exportaciones procedentes de Sudáfrica, también  modificando el acuerdo de la UE con Sudáfrica.

Los mencionados países africanos tienen un coste estimado de producción por kilo entre 10 y 12 céntimos de euro, mientras que en España es de al menos 24 céntimos de euro. “Estamos en desventaja claramente en costes laborales, pero no se nos protege debidamente ante una competencia desleal”.

Protestas en más de 60 municipios

Las protestas se han ido extendiendo, y de los más de 60 municipios que ayer celebraron concentraciones o manifestaciones, casi la mitad – 26 – fueron en la provincia de Castellón, donde el sector citrícola tiene una mayor presencia e importancia.

Bastantes ayuntamientos también se sumaron a la protesta, de diversas formas. El consistorio de Nules (Castellón) hizo público un comunicado anunciando la suspensión de las actividades municipales a partir de las 19.30 horas para “animar a los ciudadanos a participar”. Precisamente en Nules, el pasado domingo día 20, al finalizar una feria citrícola – tiraron los agricultores en la plaza Mayor cajas enteras de naranjas y mandarinas en señal de protesta por la ruina del sector.

En la provincia de Valencia las comarcas con mayor número de protestas son la Safor y la Ribera, entre otras comarcas. En Alicante, la comarca de la Marina Alta. También se sumaron dos localidades tarraconenses, Alcanar y Santa Bárbara.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?