Comunidad Valenciana

Profesores de colegios públicos valencianos lo admiten: los concertados han sido más eficaces en enseñanza ‘online’

Argumentan que el horario y las videoconferencias de estos centros han sido claves durante la suspensión de las clases por la pandemia

El reto de la enseñanza 'on line' durante el confinamiento
photo_cameraEl reto de la enseñanza 'on line' durante el confinamiento

“Hay que reconocer que, en los meses de confinamiento a causa del coronavirus, los centros concertados y privados han llevado a cabo mejor la enseñanza ‘on line’ que los centros públicos”, han afirmado varios profesores de centros públicos escolares de la Comunidad Valenciana a El Confidencial Autonómico, cuyo nombre y centro escolar prefieren ocultar “porque es una deficiencia del centro que nos paga”.

La clave para que la enseñanza concertada y privada haya llevado a cabo mejor en estos meses pasados la “tele-enseñanza” o enseñanza ‘on line” radica, en muchos profesores consultores, en que “los centros concertados y privados han establecido un horario y ha habido abundantes videoconferencias – con frecuencia a través de Zoom -, a diferencia de los centros públicos”.

“Se ha implicado sólo el 50% del profesorado de la pública”

Estimo que un 50% de los profesores de la enseñanza pública se han implicado de verdad en la enseñanza ‘on line’, pero es una cifra muy escasa para el esfuerzo que se hubiera requerido”, afirma uno de los profesores consultados por ECA.

También reconocen estos profesores de la enseñanza pública que “el fracaso no está en la plataforma digital que la Consellería de Educación ha puesto a nuestra disposición, que es buena, sino en la actitud de profesores, familias y alumnos”. También señalan que “los centros concertados y privados han usado plataformas digitales distintas, tal vez más eficaces, y la calidad hay que encontrarla entre todos, colaborando el sector público y el privado”.

“Bastantes alumnos conectaban con el ordenador, pero luego se salían: no seguían las explicaciones, o no se conectaban nunca y en este fenómeno hay que reflexionar, pues es responsabilidad no sólo de los alumnos”, exponen otros profesores.

Reflexión por parte de la Consellería de Educación

“Por supuesto que ha habido alumnos que ‘han pasado’, pero también la Consellería de Educación ha de pensar herramientas más amenas para los alumnos, que sean distintas a documentos PDF o correos electrónicos, para garantizar el aprovechamiento”.

Ha habido profesores de la enseñanza pública que, a la vista de la realidad, han decidido utilizar herramientas para la enseñanza en estos meses no previstos por la Consellería, como “el grupo de Whatsapp, que de acuerdo con la Ley de Protección de Datos no se pueden utilizar, pero que que algunos hemos decidido arriesgar para garantizar el acceso y conexión de los alumnos”.

Los profesores de la enseñanza pública que han puesto un gran esfuerzo en estos meses -  y que varios cifran en “la mitad del profesorado” – afirman que les ha supuesto “una dedicación de tiempo mayor que impartir la enseñanza en circunstancias normales, y no sólo porque falten conocimientos técnicos por parte del profesorado para este tipo de enseñanza no presencial”.

Respecto a si puede haber influido que los alumnos de centros públicos puedan tener menos medios tecnológicos que los de la concertada o privada, rechazan esta causa los profesores de centros públicos, “pues no hay que olvidar que también hay centros concertados en áreas de escaso nivel económico, y un ordenador suele estar presente ya en casi todos los domicilios”.

Destacan un dato “curioso, que es la polarización en las notas como nunca, de modo que habido muchos 10 muchos 0 en esta tercera evaluación, y que refleja una falta de seguimiento concreto de cada alumno”.

La plataforma “Mulan” de la Consellería de Educación

Ante el confinamiento por la pandemia, la Consellería de Educación hizo un plan para acompañar en la educación en todas las modalidades, cursos y ciclos de la Comunidad Valenciana.

La plataforma digital habilitada para una enseñanza no presencial fue “Mulan”, recordando a la legendari heroína china Hua Mulan del siglo VI que simboliza la lucha de todo un pueblo contra el invasor, “para ganar la batalla educativa al Covid-19”, como explicaron en marzo desde la Consellería.

‘Mulan’ quería garantizar la docencia en línea del alumnado, poniendo en marcha rutinas de trabajo en casa tutorizadas, y pidiendo un “esfuerzo excepcional al profesorado”, que sólo se ha logrado – según el propio profesorado de centros públicos al que ha consultado este digital – “en la mitad del profesorado”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes