Comunidad Valenciana

Primer ERTE de empresa pública en Valencia: los autobuses urbanos

El acuerdo recoge que los altos cargos sufrirán una rebaja salarial de un 10%

Autobuses de la EMT de Valencia
photo_cameraAutobuses de la EMT de Valencia

El posible ERTE en la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) se planteó ya el 25 de marzo y ya se vio que el ayuntamiento estaba decidido a llevarlo a cabo, por las pérdidas millonarias a causa de la pandemia, y que se veían muy incrementadas en los próximos meses si no se actuaba con prontitud.

Ayer llegaron a un acuerdo ayuntamiento y Comité de Empresa para aplicar un ERTE.

La Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT Valencia) da servicio de transporte público de autobuses en Valencia, y su área metropolitana, en concreto a localidades como Alboraya, Sueca, Vinalesa, Burjassot o Tavernes Blanques... Pertenece al Ayuntamiento de Valencia. Tiene 60 líneas, que cubren 492 autobuses

El Comité de Empresa ha expresado a El Confidencial Autonómico que los empleados afectados por el ERTE “cobrarán el sueldo completo, pese a que la empresa pretendía rebajarlo un 15%”.

EMT complementará hasta el 100% del salario, sueldo base, prima fija y antigüedad. Y no afectará a las pagas extras. Según ha sabido ECA, “todavía no se sabe a cuántos trabajadores afectará”. En EMT hay 1.400 trabajadores.

ERTE voluntario y hasta el 10 de mayo

El ERTE durará desde este jueves, 9 de abril, hasta el 10 de mayo y será voluntario. Si no se completa el número mínimo de trabajadores, la empresa será la que complete las listas. Si hay más trabajadores de los necesarios, la empresa podría marcara prioridades para aquellos que sean grupo de riesgo por contagio de coronavirus – por ejemplo, los mayores de 55 años – y los empleados que tengan personas dependientes a su cargo.

La gerencia y los altos cargos de la empresa no se verán afectados en ningún caso por el ERTE, cuestión que desde los sindicatos han criticado en las reuniones de estas semanas pasadas. De todas formas, el acuerdo recoge que los altos cargos sufrirán una rebaja salarial durante este período de un 10%.

Opción: ERTE o un ERE con despido masivo

Los sindicatos plantearon otras soluciones inicialmente, como la reducción del salario y el horario en un 10%, o bien utilizar días de convenio o de vacaciones durante los días que no se trabaje, o turnos de siete días de trabajo y catorce de descanso, cuyo coste corriera a partes iguales entre los trabajadores y la empresa.

Los sindicatos han acabado cediendo, porque la perspectiva era o un ERTE negociado y voluntario o un ERE con despido masivo, y finalmente la opción menos mala es la que ha prevalecido. La EMT no despedirá a nadie pasado el ERTE y el Estado de Alarma.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes