Comunidad Valenciana

El presidente de la patronal turística: “el Gobierno ha decidido hacernos pagar la crisis sanitaria”

Carlos Escorihuela afirma que las administraciones “no están a la altura en esta pandemia”

Carlos Escorihuela, presidente de ASHOTUR-2
photo_cameraCarlos Escorihuela, presidente de ASHOTUR-2

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios y Turismo de Castellón (ASHOTUR), que preside dicha asociación desde 1999, ha manifestado a El Confidencial Autonómico que “muchos miran al empresario como el lobo que hay que abatir; otros lo miran como la vaca que hay que ordeñar; pero muy pocos lo miran como el caballo que tira del carro”.

“Los empresarios hemos demostrado un compromiso absoluto con el estricto cumplimiento de la normativa sanitaria impuesta para combatir la pandemia del COVID-19, con absoluta lealtad y sin mediar crítica en este aspecto”, ha manifestado Escorihuela.

Una “soledad incomprensible”

El presidente de ASHOTUR lamenta que “nos hemos encontrado con una soledad incomprensible”.

“El Gobierno ha decidido hacernos pagar la crisis sanitaria, eso sí a plazos y con un bajo interés, pero al final nos harán pagar la totalidad de la factura”, ha destacado, a la vez que denuncia que “son decepcionantes las medidas adoptadas hasta ahora, y demuestran qué esperan de nosotros: que paguemos, y a ser posible calladitos porque la gravedad del momento requiere unidad”.

También ha destacado a ECA que “las Administraciones no han estado a la altura, con una Unión Europea que ha decidido ‘ausentarse’ y un Gobierno español que está gestionando esta crisis desde una perspectiva equivocada, tratando de confrontar la salud con la economía, para así evitar la crítica”.

Medidas insuficientes e improvisadas

No duda en subrayar que “las medidas aprobadas hasta el momento son insuficientes e improvisadas, y las formas – un Decreto publicado en el BOE veine minutos antes de entrar en vigor – son propias de una república bananera, no de un Estado moderno”.

“No hay ni una sola medida de adelgazamiento  de la Administración, de austeridad en toda la función pública, ni tan siquiera un gesto que nos haga ver que sufren como nosotros”, denuncia Carlos Escorihuela.

Sin embargo, el presidente de ASHOTUR tiene la seguridad de que “empresarios y trabajadores saldremos de esta situación, generando puestos de trabajo y pagando impuestos que esperamos sean gastados de forma más eficaz, que nos permita afrontar otra crisis con un sistema más fuerte en sus elementos más básicos, como el maltrecho sistema de salud”.

Graves daños y un claro objetivo: “el turismo cercano”

Escorihuela huye de los “lamentos”, y ha expresado a ECA que “saldremos a trabajar y competir desde el primer día de esta nueva etapa, siendo solidarios e intentar salir todos de la crisis, sin dejar tirado a nadie en el camino”.

El parón empresarial actual está generando “graves daños en nuestras empresas e incertidumbre, pero el sector turístico se ha enfrentado a golpes duros, y siempre ha demostrado capacidad para recuperarse, adaptándonos a las condiciones socio-económicas que se avecinan”.

Para lograr este objetivo de salir adelante en el sector turístico, Escorihuela ha subrayado que “no pararemos de exigir a las Administraciones medidas eficaces para lograrlo”.

Tiene claro el presidente de ASHOTUR que han de “apostar por el turismo cercano, como primera línea de combate: ya habrá tiempo para seguir apostando por la internacionalización”, pues “la recuperación se encuentra cerca de nosotros y no en mercados lejanos”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?