Comunidad Valenciana

La presidenta de las AMPAs de la Comunidad Valenciana anuncia protestas multitudinarias ante “la imposición y el adoctrinamiento educativo”

Sonia Terrero representa a 250.000 familias de la enseñanza pública de la región

Ayuntamiento de Alicante, Pleno del 30 de septiembre
photo_camera Ayuntamiento de Alicante, Pleno del 30 de septiembre

Tenía razón la concejala de Educación del ayuntamiento de Alicante, Julia Llopis, cuando afirmó en el Pleno del pasado 30 de septiembre que “quien reprueba a Marzà (conseller de Educación) es realmente la comunidad educativa de la escuela pública”, ya que Sonia Terrero, presidenta de la Confederación Valenciana de Padres y Alumnos (COVAPA) que representa a 250.000 familias de la enseñanza pública autonómica, pidió “intervenir en el Pleno, para expresar directamente la protesta generalizada hacia la política educativa de Marzà”, como ha afirmado a El Confidencial Autonómico la propia Terrero. Y la presidenta intervino en el Pleno.

“No nos vamos a plegar a los continuos ataques a la libertad de enseñanza, a la imposición y el adoctrinamiento, y menos justificándolos en que los padres estamos de acuerdo con medidas que rechazamos totalmente”, ha afirmado Terrero.

Manifestaciones y reprobaciones en ayuntamientos

Entre otras medidas, la presidenta de COVAPA ha anunciado a ECA que “habrá próximamente manifestaciones multitudinarias en la calle, antes de acabar 2021, aunque todavía no puedo confirmar lugares o fechas concretas, pero lo estamos preparando a conciencia, con las APAs de las tres provincias”.

Así mismo, la presidenta anuncia que van a “promover que más ayuntamientos reprueben la política educativa nefasta que se sufre desde hace 6 años”.

Sonia Terrero ha expresado a ECA que “es intolerable y un auténtico ataque continuo a la libertad y al margen de los padres: la imposición del valenciano; quitar a las APAs y AMPAs la subvención para actividades extraescolares y transferirlas a los ayuntamientos – “con un aumento de burocracia y falta de eficacia que logran que ni se gaste ese dinero” -; la falta de medios para impartir la docencia a niños que requieren una educación especial, el adoctrinamiento constante, y un largo etcétera que venimos denunciando, y que vamos a continuar”.

La presidenta de COVAPA tenía especial interés en que “también interviniera en el Pleno algún representante de entidades que trabajan con niños que requieren una educación especial, y que la Consellería está abandonando – sólo en Torrevieja, 50 niños -, pero se exigió que fuera una entidad con sede social en Alicante”.

Sobre la gestión de Marzà en torno a la pandemia por el Covid-19, Terrero destaca con ironía que “lo único que ha hecho es impedir a las APAs que nos reunamos”.

Larga lista de motivos de reprobación a Marzà

El Pleno del ayuntamiento de Alicante reprobó la gestión educativa de Vicent Marzà, conseller de Educación, con los votos a favor de PP,  Ciudadanos y Vox.

La concejala de Educación, Julia Llopis, hizo una larga lista de motivos para reprobar al conseller: las 40 sentencias judiciales en contra; los barracones, que dijo que iba a eliminar y, sin embargo, después de 6 años de mandato estamos con más que el primer día desde su llegada a Educación, tras prometer eliminarlos; las subvenciones a extraescolares, que han sido suprimidas a las AMPA para pasar a una gestión que impide ponerlas en práctica.

Concejala de Educación: “Este Gobierno siempre ningunea a Alicante”

Llopis también se refirió a la falta de profesores, que se anuncian pero que no están; enfermeros, que no hay en las aulas; protocolos Covid que hacen los profesores y no los expertos; nula inversión en FP, con el ejemplo de que Alicante no tiene ningún centro integrado –“Alicante, como siempre, ninguneada en inversiones por parte del Botanic” (el Gobierno de izquierdas en la Comunidad Valenciana)-; incoherencias e ineptitudes diversas con la jornada escolar; negativa a mantener las recuperaciones en la enseñanza secundaria.

Completó la lista Llopis aludiendo a la “nefastas gestión del Plan Edificant; las tablets y el programa de digitalización que ha sido un desastre durante el confinamiento”. Y destacó la “ambición del conseller en la imposición lingüística y el adoctrinamiento educativos”, aspecto que reforzó Mario Ortolá (Vox) en su intervención posterior, aludiendo a los “espías lingüísticos”.

El alcalde, Luis Barcala, cerró el punto del día mencionando que se reprobaba a Marzà por atentar contra la defensa de la libertad de educación, y porque “ha convertido la educación en un instrumento político de adiestramiento y adoctrinamiento, con una clarísima estrategia de que, al igual que en Cataluña, conduzca la Comunidad al separatismo”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes