PP y Vox proponen investigar las irregularidades del Botánico en el sector público valenciano

Abarca los ocho años que gobernó Ximo Puig al frente del tripartito de izquierdas

Jose Maria Llanos (Vox) derecha, M iguel Barrachina (PP) izquierda
Jose Maria Llanos (Vox) derecha, M iguel Barrachina (PP) izquierda

Los grupos parlamentarios PP y VOX han solicitado, con fecha 18 de enero,  la creación de una Comisión de investigación sobre las irregularidades del sector público instrumental de la Generalitat Vaelnciana entre 2016 y 2023. 

Durante esos años Ximo Puig estuvo al frente del gobierno valenciano de izquierdas – el denominado Botánico – que formaron PSPV, Compromís y Podemos.

“Irregularidades en 50 de las 54 empresas públicas”

El portavoz “popular”, Miguel Barrachina, señaló en rueda de prensa que “los valencianos merecen conocer la verdad, que se frenen las prácticas irregulares y estudiar si se derivan responsabilidades de esta catastrófica gestión del sector público instrumental, con 50 de las 54 empresas públicas que presentan irregularidades”. 

Solicitud de comisión presentada.
Solicitud de comisión presentada.

Barrachina indicó que“la gente tiene derecho a saber la verdad, y el por qué se ha incrementado un 47% el gasto en el sector público. Merecen saber por qué mientras se les aumentaban impuestos subía el sector público instrumental un 47%”. 

713 millones a dedo en la última legislatura

Miguel Barrachina señaló  que, de la documentación oficial del propio gobierno anterior,  se derivan actuaciones que evidencian que “esta forma de actuar se configuró como una práctica de Ximo Puig para que se pudiese contratar a dedo hasta 713 millones de euros en la última legislatura y contratar en un solo año 

hasta 4.000 contratos sin informe de la dirección general presupuestaria, contratados de forma ajena al presupuesto.”. El Botánico gobernó durante dos legislaturas.

Enchufismo

“Todo parece indicar que las empresas públicas han sido un nido de enchufismo y amiguismo, y queremos aclararlo. También analizaremos si de esta práctica generalizada de amiguismo y malgasto se deriva alguna responsabilidad política. Más que responsabilizar a un empleado público de Ximo Puig, tendrían que preguntarle a Ximo Puig”, añadió. 

La composición de esta Comisión será la misma que la actual de las comisiones permanentes legislativas previstas en el reglamento. 

Esta comisión, una vez constituida, aprobará un calendario y plan de trabajo con una lista de comparecientes y solicitud de informes y documentación necesaria para que, en el plazo máximo de dieciocho meses, elabore un dictamen para que sea aprobado por las Cortes Valencianas.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato