Comunidad Valenciana

El PP valenciano se suma a las organizaciones agrarias para reclamar quemas agrícolas controladas

Acusa al tripartito de izquierdas de “engañar a los agricultores”

Elisa Díaz, diputada del PP
photo_camera Elisa Díaz, diputada del PP

La portavoz de Medio Ambiente del PP en las Cortes Valencianas, Elisa Díaz,  ha destacado a El Confidencial Autonómico  que “el tripartito nacionalista de izquierdas votó ayer de nuevo en contra de las peticiones de las organizaciones agrarias en la Comisión de Agricultura, al posicionarse en contra de eliminar la prohibición de las quemas agrícolas controladas y que los restos vegetales dejen de ser considerados residuos”.

Evitar incendios, plagas y ‘presas’ ante lluvias torrenciales

Los agricultores expresan que “las quemas agrícolas contribuirían a evitar incendios y, ante las inundaciones reiteradas que los restos vegetales facilitan por formar auténticas ‘presas’ o tapones en las lluvias torrenciales, en la Comunidad Valenciana habría menos incendios y menos inundaciones, y se evitan plagas”.

“Ni se limpian barrancos y ríos, ni se permiten las quemas agrícolas controladas, por una ecología de izquierdas, que no asume la realidad”.

Los agricultores insisten en que, estando en una situación económica tan agobiante, se les pide más gastos en tratar como residuos y trasladarlos, en vez de lo más barato y ecológico que es quemar.

“Ecología de salón”

La portavoz popular se ha sumado a las demandas de las organizaciones agrarias, señalando  que “la izquierda está engañando a los agricultores con la quema agrícola porque la Ley de Residuos y suelos contaminados para el Fomento de la Economía Circular que está en proceso de aprobación en las Cortes Valencianas  es solo un parche a la prohibición de la quema agrícola que no responde a la petición de las dos organizaciones agrarias AVA-Asaja y la Unió”.

Elisa Díaz califica la postura del tripartito de izquierdas como de “ecología de salón”, pues “ignoran la realidad, y sugieren soluciones alternativas sin dominio real del problema”

“Lo único que señala ese texto en proceso es que las excepciones para que la Consellería determine cuándo y en qué casos concretos se puede quemar vendrán recogidas en un reglamento futuro de la ley. Todos sabemos que nunca será aprobado en esta legislatura porque ya no queda tiempo”.

Elisa Díaz ha señalado que “deben dejarse de trilerismos porque existe una gran preocupación de los agricultores valencianos ante una prohibición más por parte del gobierno de España”.

La prohibición estatal

Díaz ha indicado que “la ley que pretende aprobar el Botànic en Las Cortes valencianas  no “esquivará” la ley nacional como así nos intentan hacen creer. El marco normativo nacional sigue estableciendo la prohibición, de forma general, de los restos de poda en las zonas de cultivo, lo que genera un problema extraordinario”.

“No es cierto que la nueva ley de economía circular autonómica solucione el problema como han intentado proclamar los grupos de izquierda,  porque lo hace depender de un futuro reglamento que no sabemos ni cuándo llegará ni qué situaciones excepcionales contemplará”.

Solución inmediata a una “problemática grave”

Para la diputada popular “hay que habilitar una solución inmediata a esta problemática tan grave. La excepcionalidad de la prohibición recogida en la futura ley no atiende la petición de las organizaciones agrarias ni las necesidades del sector que siguen viendo esta norma como una condena”

“Desde el Botànic no han querido escuchar a los agricultores. No han querido aprobar la propuesta presentada por el PP para solucionar la problemática sobre la prohibición de las quemas agrícolas, ni en las  Cortes valencianas ni en el Congreso”.

Elisa Díaz ha señalado que “es urgente establecer una solución y ayudar a nuestros profesionales, porque el PSOE es un maestro en generar problemas, pero es incapaz de ayudar. El Consell de Puig da la espalda al sector agrícola y nos quieren engañar con medias verdades”.

 Así mismo, la diputada ‘popular’  ha indicado que “desde el PP – a diferencia del tripartito de izquierdas - estuvimos trabajando junto a Ava-Asaja y la Unió todas las propuestas posibles a todos los niveles para poder solucionar esta grave problemática que aun pone más en jaque al sector agrícola”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes