Comunidad Valenciana

El PP valenciano denuncia la “ridiculez” de destinar sólo 110.000 euros este año en gestión forestal

“Miles de hectáreas calcinadas y se fía todo a 2023”

Elisa Díaz, diputada del PP
photo_camera Elisa Díaz, diputada del PP

La portavoz de Medio Ambiente del PP en las Cortes Valencianas, Elisa Díaz, denunció ayer los recortes del Gobierno de Ximo Puig en gestión forestal “en el peor año en una década por los incendios en la Comunidad Valenciana”.

De 17,9 millones en 2020 a 110.000 euros en 2022

Elisa Díaz ha explicado a El Confidencial Autonómico que las ayudas han caído un 80% desde 2020, año en el que se destinaron 17,9 millones de euros.

“El pasado día 1 se publicaron las ayudas para este ejercicio y para 2023 y se limitan a 3,6 millones de euros”, ha señalado.

“Pero esto también tiene trampa -ha continuado- en tanto que para este año solo se van a ejecutar 110.000 euros y el resto, hasta los 3,6 millones, se fía a 2023, y ya veremos en qué queda”.

Decenas de miles de hectáreas calcinadas

“Es incomprensible que con los grandes incendios tan recientes y decenas de  miles de hectáreas calcinadas las ayudas para gestión forestal queden en una cantidad ridícula”, ha señalado la portavoz de Medio Ambiente. 

Elisa Díaz ha indicado que esta dinámica “es la habitual en los años del Botànic, con ayudas que bajan, mala gestión y una mediocre ejecución”.

“Sin ayudas, sin prevención y sin gestión”

“Con el importe de ayudas que se publica, 3,6 millones de euros, no se puede ni empezar a recuperar las hectáreas calcinadas este verano”, ha criticado Elisa Díaz, quien ha recordado que el 60% de los terrenos forestales son de propiedad privada. 

“Sin ayudas, sin prevención y sin gestión es imposible hacer frente a los retos del medio ambiente, al cambio climático, a la despoblación y los incendios. Puig y su consellera Mollà, desaparecida cuando debe estar, deberían tomar nota y tomarse el medio ambiente y la gestión forestal sostenible en serio”.

Importes insuficientes para ganadería extensiva

Así mismo la diputada autonómica del PP ha recordado que desde la Generalitat también han salido las ayudas para ganadería extensiva, “clave en la gestión forestal y prevención de incendios”.

“Han salido publicadas tras los grandes incendios del verano y nuevamente nos encontramos con importes insuficientes, nada extraño en una Consellería cuyo proyecto estrella para prevenir incendios acabó con la muerte de más de una decena de burros (en alusión al fallido proyecto de los burros anti-incendios del verano de 2021 en el Desert de les Palmes, Castellón)”.   

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?