Comunidad Valenciana

El PP valenciano: “Acusarnos de manipular los datos de abusos sexuales a menores se resuelve leyendo la documentación”

Compromís acusó a María José Catalá (PP) de “poca calidad humana y política” por “tergiversar y manipular” esas cifras

La portavoz del PP en las Cortes  Valencianas, María José Catalá
photo_camera La portavoz del PP en las Cortes Valencianas, María José Catalá

Tal como publicó El Confidencial Autonómico el pasado lunes, 3 de enero, la portavoz del PP en las Cortes Valencianas, María José Catalá, denunció que, en un año, 175 menores tutelados por la Generalitat habían sufrido abusos sexuales, aportando cifras de un informe del Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo valenciano), y pidiendo mayor protección y esfuerzos para proteger a los menores tutelados.

A las pocas horas de efectuar esas declaraciones, Carles Esteve, diputado de Compromís en el órgano legislativo valenciano y portavoz de Políticas Sociales, acusó a Catalá de “manipular y tergiversar” los datos del informe del Síndic, “que ella trastoca según le conviene”.

Carles Esteve llegó a afirmar que las declaraciones de Catalá suponían “acusar directamente a los y las profesionales de los centros de acogida de niños y niñas”.

Esteve acusa a Catalá de “cacería contra Oltra’

Esteve afirmó que “Catalá no tiene problemas en su ‘cacería’ contra la vicepresidenta (Mónica Oltra, también consellera de Igualdad) en llevarse por delante el prestigio de unos y unas profesionales”.

Por último, el diputado de Compromís lamentaba que Catalá “intente beneficiarse de convertir en cifras a personas vulnerables solo con el objetivo de sacar un beneficio político dando a entender que los abusos se producen  en centros de acogida (…) Catalá tendría que saber que todo no vale en política y menos cuando se habla de menores”.

Catalá aporta toda la documentación

Tras conocer la denuncia de Catalá y la contestación del diputado de Compromís, desde El Confidencial Autonómico se ha hablado con la portavoz del PP pidiendo la documentación correspondiente, que nos ha facilitado y que publicamos, para que en materia que suscita tanta sensibilidad social se pueda leer y contrastar con rigor el informe de Ángel Luna, Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, y la ampliación de la denuncia que ha hecho el GPP a Europa, a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, en la que se hace referencia al mencionado informe.

Elena Bastidas Bono, diputada de las Cortes Valencianas y Portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario Popular, con fecha de salida del 22 de diciembre, solicita a la  Comisión de Peticiones que se amplíe la denuncia de abusos a menores tutelados, de acuerdo con la Resolución de consideraciones a la Administración de 11 de noviembre de 2021 del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana (Ombudsman regional)… habiéndose constatado numerosos casos”.

El informe del Síndic de Greuges

En el informe o Resolución del Síndic se recoge que el 27 de mayo de 2021 la diputada del PP Elena Bastidas ya pedía que se investigaran los abusos sexuales a menores tutelados, que salían publicados en medios de comunicación.

Tras un intercambio de documentación y correspondencia entre el Síndic de Greuges y la diputada del PP, se alude a la normativa jurídica, a la conveniencia de reforzar la protección de estos menores y mejorar la formación de los profesionales encargados de esa tarea, tras recoger con precisión los datos de los abusos sexuales a menores, que María José Catalá aportó y que el diputado de Compromís afirmó que había manipulado.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?