El PP tendrá que decidir su futuro con Vox en la Comunidad Valenciana días antes de las generales

El reglamento de Las Cortes valencianas obliga a que la votación se celebre entre 15 y 18 días hábiles después de la constitución del Parlamento: del 17 al 21 de julio

Los presidentes del Partido Popular y de Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, mantuvieron su primera reunión la pasada semana.
Los presidentes del Partido Popular y de Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, mantuvieron su primera reunión la pasada semana.
  1. Constitución de Les Corts, el 26 de junio
  2. Doce días para presentar las candidaturas
  3. Investidura de tres a seis días después
  4. Foto con Vox en vísperas del 23-J
  5. Presencia de Feijóo en la toma de posesión
El presidente del PPCV y candidato más votado a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, finaliza con Vox la ronda de reuniones con las formaciones políticas que han obtenido representación parlamentaria.
El presidente del PPCV y candidato más votado a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, finaliza con Vox la ronda de reuniones con las formaciones políticas que han obtenido representación parlamentaria.

El Partido Popular ha cerrado su primer acuerdo regional con Vox tras las elecciones autonómicas y municipales. A pesar de que la idea de la dirección nacional se basaba en dilatar los acuerdos hasta después de los comicios generales, los populares valencianos, liderados por Carlos Mazón, han escenificado el primer apretón de manos entre ambos partidos.

Pero la fotografía no termina aquí. Según el reglamento de Las Cortes, la investidura que convertirá al dirigente valenciano en presidente de la Comunitat debe convocarse entre el lunes 17 y el viernes 21 de julio: la misma semana en que se celebrarán las elecciones generales. Los ciudadanos acudirán a las urnas el domingo 23 de julio. Previsiblemente, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tendrá que acudir a dicha toma de posesión.

Constitución de Les Corts, el 26 de junio

El Estatuto de Autonomías es la clave de todos los plazos. Según la norma regional, el Parlamento de la Comunidad Valenciana debe constituirse "en un plazo máximo de 90 días", contando a partir del último día de la legislatura anterior, tal y como marca el artículo 23.4 del estatuto valenciano.

El día exacto se fija a través del decreto de convocatoria de elecciones: "...Una vez proclamadas las personas que sean diputados y diputadas electos, estas se reunirán en sesión constitutiva en el día, la hora y el lugar señalados" en el boletín oficial de la autonomía. "La sesión constitutiva de las Corts tendrá lugar el día 26 de junio, a las 10.30 horas, en el Palau dels Borja, en la ciudad de València", reza el texto publicado el pasado 4 de abril de 2023.

El día fijado (26 de junio) es fundamental para los plazos que han situado la investidura a las puertas de las elecciones generales. 

Doce días para presentar las candidaturas

Tras la constitución de Las Cortes valencianas, los grupos parlamentarios tendrán doce días para presentar sus candidaturas a liderar el Ejecutivo de la región. Siempre contando solo los días hábiles, ni sábados ni domingos. De modo que las formaciones políticas tendrán hasta el 12 de julio para proponer a sus cabezas de lista ante la mesa del parlamento.

Aunque esta acción será un mero trámite porque ningún candidato que no sea Mazón reúne apoyos suficientes para ser investido. El acuerdo entre PP y Vox garantiza una mayoría absoluta al candidato popular. Además, en el pacto también se ha acordado que Vox regente la presidencia del Parlamento autonómico.

El líder de VOX, Santiago Abascal, durante una rueda de prensa en la sede de su partido, a 5 de junio de 2023, en Madrid.
El líder de VOX, Santiago Abascal, durante una rueda de prensa en la sede de su partido, a 5 de junio de 2023, en Madrid.

Investidura de tres a seis días después

Una vez terminado este plazo el miércoles 12 de julio, la presidencia (ostentada por Vox) tendrá que fijar el debate de investidura entre tres y seis días después. Aunque se acortasen los plazos y se decidiese reducir al mínimo los tiempos, el pleno debería celebrarse 72 horas después del miércoles.

Sin embargo, al solo haber dos jornadas hábiles (jueves y viernes), tendría que posponerse al lunes 17. Primer día de la semana que terminará con los colegios electorales abiertos ese domingo para elegir los nuevos representantes de la ciudadanía en el Congreso de los Diputados. La fecha exacta podría alargarse tres días más, hasta el jueves 20, aproximadamente. Pero el acuerdo anunciado por PP y Vox descarta sugiere que los plazos no se dilatarán.

 

Foto con Vox en vísperas del 23-J

Estos plazos, marcados por la normativa actual de la Comunidad Valenciana, obligarán a que la toma de posesión del Gobierno regional se produzca incluso dos días antes de las elecciones generales. Una fotografía que escenificará la alianza entre los populares y el partido liderado por Santiago Abascal en plena campaña electoral y con Sumar y el Partido Socialista alertando de que Feijóo repetirá dicha fórmula a nivel nacional.

Precisamente el PP ha querido desmarcarse de un posible Ejecutivo de coalición con Vox. La idea de Génova siempre ha pasado por gobernar en solitario, superando los 150 escaños. "A 15 diputados de la mayoría absoluta, Vox no puede pedir ministerios", afirman en la dirección del PP. En ningún caso en Génova han contemplado la posibilidad de coaligarse a Vox y compartir La Moncloa. Si Vox exigiese entrar en el Ejecutivo tratarían de forzar la abstención del PSOE: "Si no quieren que entre la "ultraderecha" ellos también tendrán responsabilidad de evitarlo".

Pero la visualización de los pactos territoriales del PP con Vox, con la investidura de la Comunidad Valenciana días antes de los comicios, rompe la línea de alejamiento con Abascal, que ha tratado de trazar Génova en las últimas semanas.

Presencia de Feijóo en la toma de posesión

Se espera que el presidente nacional del PP acuda a la investidura de Mazón como presidente valenciano. Además de ser habitual, la región representa uno de los logros más importantes de las elecciones autonómicas y municipales. De todas las regiones arrebatadas a los socialistas, la valenciana es la más importante en cuanto al peso económico y político que representa. 

En 2015 la izquierda consiguió sacar al PP del gobierno tras décadas de legislaturas populares. Ocho años después, Mazón ha conseguido recuperar este bastión histórico de la derecha. Toda esta importancia simbólica indica que Feijóo acompañará al mandatario valenciano en su investidura: una votación que dará el pistoletazo de salida el primer Gobierno de coalición entre PP y Vox tras el 28-M; y a pocos días del 23-J.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (i), y el presidente del PP de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón (d), durante la reunión de la Junta Directiva Regional, en el Hotel SH Valencia Palace, a 7 de junio de 2023, en Valencia.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (i), y el presidente del PP de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón (d), durante la reunión de la Junta Directiva Regional, en el Hotel SH Valencia Palace, a 7 de junio de 2023, en Valencia.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato