Comunidad Valenciana

El PP, sobre la supresión del castellano en el metro: “La Generalitat sigue la política lingüística de Cataluña”

Carlos Mazón, presidente de los populares valencianos: “Compromís impulsa el catalanismo, y el PSPV lo consiente”

Carlos Mazón, con Teodoro García Egea.
photo_camera Carlos Mazón, con Teodoro García Egea.

Desde el PP de la Comunidad Valenciana han denunciado a El Confidencial Autonómico  que la Generalitat  “sigue dando pasos para copiar la política lingüística de Cataluña, esta vez con la supresión del castellano en la nomenclatura de las paradas de metro”.

Se han  referido así a la decisión de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana  (FGV) de modificar el nombre de paradas de Metro Valencia y rotularlas únicamente en valenciano.

“Normalizar sería mejorar el servicio”

“La Generalitat no hace nada por mejorar las frecuencias de los metros ni para evitar las aglomeraciones de pasajeros, pero dedica tiempo y recursos a seguir con sus obsesiones, como apartar el castellano, que es idioma oficial en España y cooficial en la Comunitat Valenciana”, han afirmado. 

Coinciden las fuentes ‘populares’ en señalar que “no es prioritario en un momento de crisis como el actual, y que cuando FGV habla de normalización debería referirse a otra normalidad, la de mejorar el bienestar de los ciudadanos y un buen servicio”.

 “Puig debería verse menos con líderes independentistas que están llevando a la quiebra a Cataluña y más con buenos gestores. Estas medidas ni simplifican ni mejoran la identificación de las calles ni las hacen más amables ni más atractivas para impulsar el comercio”, afirman a ECA.

“Fobia al castellano, a la monarquía y a la religión”

Fuentes del PP consultadas han afirmado que “el Gobierno de PSPV, Compromís y Podemos confunde el fomento del valenciano con la exclusión del castellano, copiando una vez más las políticas desarrolladas en Cataluña y revela de nuevo sus fobias al castellano, a la monarquía o cualquier referencia religiosa -en alusión a nombres de paradas que serán cambiados-”.

 Asimismo,  destacan que es “sorprendente” que no se haya concretado el coste de los estudios previos ni de los cambios de rotulación y cartelería. “Es también irresponsable, sobre todo cuando los recursos deben destinarse a ayudas a los ciudadanos, a los comercios y a los autónomos bajándoles los impuestos y con ayudas directas para paliar su situación”.  

Carlos Mazón: “Frenar el procés dels Països Catalans” 

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha vuelto a recordar  que “hay que frenar el procés dels Països Catalans que estamos padeciendo en la Comunitat Valenciana”.

Mazón calificó recientemente como de lamentable que “el gobierno de Puig aplauda, privilegie y agasaje a los que quieren instalar los Països Catalans en nuestra tierra y la atacan continuamente. Cada día vemos un nuevo episodio y ya estamos hartos de tener que mirar hacia otro lado, como si no pasara nada, mientras los ataques se suceden y se saltan continuamente la legalidad vigente”.

Mazón afirmó recientemente  que “el catalanismo avanza poco a poco en nuestra sociedad, de manera silenciosa y por la puerta de atrás, con el consentimiento del PSPV y el impulso explícito de Compromís. Sabemos que hay un procés en marcha con el aplauso de este tripartito nacionalista en la Comunitat Valenciana. Hay que pararlo ya”.

“Intentan que seamos catalanes de segunda”

 El presidente de los ‘populares’ valencianos ha señalado que “cada día vemos un nuevo paso adelante en ese intento de convertirnos en catalanes de segunda”, y ha citado como ejemplos concretos de este avance “los más de siete millones de euros que la Generalitat ha dado en los últimos años a entidades catalanistas que defienden els Països catalans, las subvenciones públicas a webs que señalan a profesores, o que dicen que Sorolla, el Mercado Central o la isla de Tabarca son catalanes, la presencia de consellers de Puig en las marchas independentistas del 9 de octubre, o el aplauso permanente a indultos a independentistas condenados no solo por sedición sino por malversar dinero público”.

Mazón ha indicado que “ahora ya sabemos de qué trataba la cumbre entre Pere Aragonés y Puig, no de la financiación sino de avanzar en el procés que sí existe en la Comunitat Valenciana. Por eso À Punt (la televisión autonómica valenciana), con dinero de todos los valencianos, ha entrado en la plataforma catalanista con TV3 y la televisión balear. La plataforma per la Llengua y su caza de brujas a los profesores universitarios de la Comunitat son ejemplos de este avance”.

Presión para “imponer” el valenciano

 Carlos Mazón ha señalado que “estamos cansados de que desde las instituciones se siga alentando y fomentando el catalanismo en la Comunitat Valenciana. Desde el PPCV vamos a frenarlo con todos los medios legales a nuestro alcance porque mientras estemos nosotros, la Comunitat Valenciana seguirá siendo la Comunitat Valenciana”.

En este sentido, el líder ‘popular’ ha indicado que “tampoco es tolerable que Marzà siga dando vueltas de tuerca y presionando cada vez más a los centros escolares y a las familias para erradicar el castellano e imponer cada vez más a la fuerza el valenciano en las aulas, especialmente en zonas castellano hablantes, aún a costa del aprendizaje del alumnado. Primero fue la ley de la imposición lingüística, luego la persecución al profesorado y ahora pasan a la presión directa a los centros. Promoción y fomento del valenciano sí, imposición no”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?