Comunidad Valenciana

El PP pide a Ximo Puig que convoque elecciones: “Van como pollo sin cabeza”

Es la exigencia de María José Catalá, líder del partido en la Comunidad Valenciana y portavoz en las Cortes autonómicas

La portavoz autonomica del  PP, María Jose Catalá
photo_camera La portavoz autonomica del PP, María Jose Catalá

María José Catalá, secretaria general del PP de la Comunidad Valenciana y portavoz en las Cortes autonómicas, considera que el actual gobierno tripartito de izquierdas, liderado por Ximo Puig, “dice una cosa y luego hace otra: van como pollo sin cabeza”, por lo que pide que se convoquen ya elecciones autonómicas

“Suben impuestos por la puerta de atrás”

La portavoz del grupo ‘popular’, María José Catalá, ha desvelado que el Anteproyecto de ley de 2023 prevé aumentar un 10% más a 4.529 tasas a todos los valencianos: “suben impuestos por la puerta de atrás”.

Aunque Catalá reprocha a Puig que anunció una reforma fiscal “de la que nada se sabe”, el presidente de la Generalitat Valenciana anunció el pasado jueves, 20 de octubre, tras la declaración de Catalá, que el lunes próximo,  24 de octubre,  habrá un Consell extraordinario, para aprobar la reforma fiscal.

De todas formas, los socios de gobierno – Compromís y Unidas Podemos – han anunciado que “no está hecho el acuerdo, aunque hay tiempo para lograr un consenso”. 

María José Catalá ha afirmado que “aprueban en el Consell una cosa, luego el PSOE dice otra cosa y, de por medio, Compromís y Podemos metan la cuchara y suben los impuestos a todos. Eso es lo que está pasando esta semana con la Tasa Turística y la Ley del Cambio Climático: 4 nuevos impuestos que castigan a las azulejeras, a la industria y al sector turístico. Con una cesta de la compra 800 euros más cara que hace un año, con la mitad de los valencianos que no llegan a final de mes y con las empresas abandonando la Comunidad por la presión fiscal”.

 Catalá ha señalado que “lo que necesita esta Comunidad es bajar los impuestos, el cambiar el modelo de financiación y una mayor inversión del Estado. La realidad es que en el Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales suben un 10% 4.529 tasas y no baja ni un solo impuesto”

Pedro Sánchez “ningunea” la Comunidad Valenciana 

La portavoz ‘popular’ señala que “Puig del cambio de financiación ni habla, porque Sánchez le da portazo tras portazo y con los presupuestos generales del Estado está con el agua al cuello. A la provincia de Castellón le recorta un 14%; a la provincia de Valencia le trata como la hermana pobre de Barcelona, destinando la mitad de la inversión en cercanías y ninguneando los grandes proyectos; y la provincia de Alicante es la quinta provincia en aportación del PIB y la última en inversión por habitante. Además, habla de la inversión del Estado pero su ejecución no llega al 20% en la Comunidad.”.

Catalá se pregunta “si Ximo Puig va a acudir a la manifestación convocada en Alicante y ha pedido que acepte los votos del PP para pactar enmiendas que mejoren los presupuestos generales del Estado” y le ha pedido que  “acepte nuestros votos para bajar los impuestos y que no entre el nuevo castigo a azulejeras, industrias y sector turístico”.

Los empresarios alicantinos, “hartos”

Los empresarios de Alicante están “hartos”, según fuentes próximas al proceso, que han expresado a El Confidencial Autonómico que es “intolerable, y no aceptamos ni queremos suponer que se castiga a esta provincia porque está gobernada por el PP, a nivel provincial (Carlos Mazón, presidente de la Diputación y presidente del PP de la Comunidad Valenciana) y en su capital, estando ya cercanas las elecciones autonómicas y municipales”.

La manifestación que los empresarios están convocando en Alicante, y a la que esperan sumar a los sindicatos, se celebrará probablemente el 27 de octubre, “pero falta determinar la fecha, que no puede demorarse ante la gravedad de los planteamientos presupuestarios”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable