Comunidad Valenciana

El PP pide una Comisión de Investigación en el Congreso por abusos sexuales a menores  en Baleares y Valencia

Con dos sentencias judiciales y con camisetas ‘Oltra vete ya’, la oposición pidió en Valencia a Ximo Puig que cese a Mónica Oltra

Diputados autonómicos valencianos,  el 25-N.
photo_camera Diputados autonómicos valencianos, el 25-N.

El Grupo Parlamentario Popular eligió el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para pedir una Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados sobre las responsabilidades, tanto por acción como por omisión, en los casos de presunta explotación sexual y abusos a menores de edad en centros de protección en dos comunidades autónomas, Islas Baleares y Comunidad Valenciana.

Presentaron la petición la portavoz del GPP, Cuca Gamarra, y las portavoces adjuntas del GPP Marga Prohens y Macarena Montesinos. “El Parlamento Europeo  va a investigar esos abusos sexuales a menores en la Comunidad Valenciana, así como el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo valenciano), y no puede ser que el Congreso de los Diputados se haga el sordo”.

Fuentes del PP han expresado a El Confidencial Autonómico “parece que las administraciones autonómicas competentes no han velado por los derechos de las menores e incluso han vetado comisiones de investigación en el parlamento autonómico, lo cual siempre lo hace más sospechoso, y a la cabeza están los abusos a una menor por parte del entonces marido de Mónica Oltra, consellera responsable de la protección de menores”.

“Además de esclarecer en el Congreso los interrogantes políticos de estos acontecimientos, también la Comisión debe formular recomendaciones que impidan la repetición de casos similares en el futuro”, afirman dichas fuentes.

Por otra parte, el GPP remitió un escrito al Defensor del Pueblo para que investigue la actuación del Gobierno de Sánchez y de las instituciones y gobiernos autonómicos de las dos comunidades autónomas mencionadas, “exigiendo las responsabilidades en las que pudieran haber incurrido en dichos hechos, pues ha habido una falta total de transparencia y de información de las instituciones centrales y autonómicas”. El escrito se basa en el artículo 200.2 del Reglamento del Congreso.

Camisetas ‘Oltra vete ya’

En las Cortes Valencianas el 25-N hubo total unidad en los partidos de la oposición, PP, Ciudadanos y Vox, atacando la gestión de Mónica Oltra sobre los abusos a menores. Ximo Puig evitó en todo momento defender a la consellera y vicepresidenta primera del Consell, además de portavoz.

Algunos diputados de la oposición evocaron el jueves con camisetas ‘Oltra vete ya’ la expulsión de un pleno de Mónica Oltra, en 2009, por negarse a quitarse una camiseta con la fotografía de Francisco Camps y las letras ‘Wanted. Only Alive’ (‘Se busca. Solo vivo’).

María José Catalá, portavoz del PP, recordó la condena del entonces marido de Mónica Oltra por abusar sexualmente de una menor tutelada, lanzando la pregunta de “¿quién está protegiendo a las menores tuteladas en este momento?”. 

Dos sentencias judiciales

La también diputada del PP Elena Bastidas subrayó que las Cortes Valencianas se hayan negado a investigar esos hechos, “pese a que los tribunales han señalado en dos ocasiones desprotección y humillación” y le dijo a Ximo Puig: “¿A qué espera usted para cesar a la señora Oltra?”.

Por su parte, Ruth Merino, diputada por Ciudadanos, portando una camiseta que pedía que Oltra se marchara, apeló a los miembros del Consell, echándoles en cara su “silencio cómplice ante los abusos sexuales a menores tuteladas, que les desacredita absolutamente para erigirse como defensores del feminismo y de la lucha contra la violencia hacia las mujeres”.

Seguidamente, Merino se dirigió a Puig para preguntarle si "no le da ni un poquito de vergüenza tener una vicepresidenta que, según indican dos sentencias judiciales, no ha protegido a una menor tutelada víctima de abusos sexuales". Y, por último, a la diana de las dianas: "Señora Oltra, ha llegado la hora, asuma sus responsabilidades políticas y dimita". 

Desde Ciudadanos insistieron  en preguntarle a Oltra. "¿El abuso a una menor es violencia o no? Hemos probado con su lenguaje, el de las camisetas", señalaron.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes