Comunidad Valenciana

El PP de la Comunidad Valenciana se compromete a derogar la tasa turística de Ximo Puig

El tripartito quiere aprobarla el próximo marzo: cada ayuntamiento decidirá si la aplica o no

Turistas en Benidorm.
photo_camera Turistas en Benidorm.

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha afirmado a El Confidencial Autonómico que “cuando el PP gobierne la Generalitat Valenciana, de las primeras decisiones que tomará será eliminar la Ley de la Tasa Turística en la Comunidad Valenciana”.

Desde Compromís y Podemos han venido insistiendo en aprobar esta tasa turística, mientras los socialistas – con el presidente Ximo Puig a la cabeza – iban desechando esa carga, porque “no es el momento”. Ahora, los socialistas han cedido y el plan es escuchar al sector en enero y febrero próximos, aprobar una ley en marzo, y que entre en vigor en 2023, con la particularidad de que sea una tasa que la apliquen los ayuntamientos que lo estimen oportuno.

Carlos Mazón ha asegurado que “nuestras empresas turísticas no necesitan más cargas impositivas, al contrario, lo que necesitan son medidas y acciones que les ayuden a remontar la difícil situación que están viviendo desde hace dos años”.

“Hasta hoy era un error también para los socialistas”

“Puig ha sucumbido al chantaje de sus socios comunistas y pro- catalanistas. No escucha la opinión del sector, ni siquiera la opinión de su Secretario Autonómico (Francesc Colomer) que por activa y por pasiva dicen que es un error y que llega en el peor momento para el sector”, ha subrayado.

Mazón ha denunciado que “la debilidad de Puig la paga uno de los sectores estratégicos para la recuperación económica de la Comunidad Valenciana”.

También han reiterado que es un error la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) y la patronal hostelera HOSBEC. Como publicó ECA el pasado 16 de octubre, los empresarios confiaban en Ximo Puig para que no se aprobara esta tasa, que juzgan muy perjudicial para el sector en estos momentos.

Alcaldes socialistas, también en contra

Así, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, se ha ofrecido a los alcaldes del PSPV que ya se han mostrado en contra de la implantación de la tasa turística en sus municipios a hacer un frente común para que no se apruebe y ofrece el apoyo parlamentario del PPCV para no aprobar esta Ley.

Ayer se mostraron en contra de la tasa los alcaldes socialistas de ciudades tan turísticas como Cullera y Gandía, afirmando que “la tasa turística no se aplicará de ninguna manera”.

En este sentido, Carlos Mazón, ha criticado “la cobardía de Puig para plantarse ante sus socios y decir no. Engañan al sector y han traicionado a sus propios alcaldes, cargándoles la responsabilidad última”.

El presidente del PPCV ha asegurado que “no estamos dispuestos a frenar la recuperación del sector turístico. Al contrario, hay que seguir diseñando ayudas y estrategias de actuación para que el sector en su conjunto esté preparado para poder volver a resurgir en el menor de tiempo posible. En lugar, de tasas más planes estratégicos para el sector”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable