Comunidad Valenciana

La Policía de Oropesa confisca sombrillas y hamacas “reservando sitio” antes de las nueve de la mañana

La ordenanza municipal prevé sanciones de 700 euros si hay reiteración

Policías locales de Oropesa del Mar (Castellón)
photo_camera Policías locales de Oropesa del Mar (Castellón)

El municipio costero castellonense de Oropesa del Mar cuenta desde el año pasado con una ordenanza municipal que sanciona la reserva de sitio en la playa antes de las 9 de la mañana. Los vecinos y turistas se han quejado estos días de que “la actitud incívica de reservar sitio en la playa antes de las 9 de la mañana, con hamacas o sillas, y marchándose los propietarios hasta que les viene bien regresar a la playa se sigue produciendo, y hemos presentado quejas en el ayuntamiento, para que la Policía Local actúe”, han expresado unos vecinos a El Confidencial Autonómico.

Oropesa tiene censados 9.000 habitantes; en agosto, se calcula que hay más de 100.000 habitantes. Ante las quejas de vecinos y turistas, la Policía Local ha actuado ya esta semana, amparándose en la ordenanza municipal que se aprobó en 2020.

Las dos batidas policiales de esta semana

En concreto, el martes 3 de agosto actuó por primera vez, y de nuevo el jueves, 5 de agosto, incautando más de 60 sombrillas o hamacas que algunos colocan en la playa antes de las 9 de la mañana, para reservar sitio, marchar a sus casas o hacer compras, y regresar más tarde.

El material incautado es trasladado a un almacén. Tal como han explicado a ECA fuentes municipales, “el material se guarda como un residuo, por lo que se tendrá que tirar, aunque se guarda un tiempo prudencial por si  lo reclaman sus propietarios”. “Si lo reclaman los propietarios – que no sucede por la dureza de la ordenanza - , en primer lugar han de justificar que es suyo, y se enfrentan a sanciones de 300 y de hasta 700 euros si hay reiteración”, explican dichas fuentes.

La batida policial del pasado jueves se llevó a cabo en una de las playas del municipio, la de La Concha, pero se irá alternando de días y de zonas, pues “lo más eficaz es actuar cuando no lo esperan los bañistas”. Además, al impedir que se reserve sitio en la playa tan temprano “se garantiza que la limpieza se lleve a cabo, con máquinas y tractores, a primera hora de la mañana”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?