Comunidad Valenciana

Polémica por la denuncia de una alcaldesa de Compromís a una vecina por “amenazas”

La denunciada, Inmaculada Porcar, afirma que se debe a “una pitada contra su pancantalanismo”

Inmaculada Porcar (i) e Isabel Martín (d).
photo_cameraInmaculada Porcar (i) e Isabel Martín (d).

La alcaldesa de Paiporta (Valencia), de Compromís, Isabel Martín, ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción nº 3 de Torrent contra Inmaculada Porcar Bataller, por “amenazas”, que ha causado “perplejidad en mí, y desde luego voy a presentar innumerables medios de prueba de que no ha habido amenazas, sino un ejercicio libre de expresión por su reiterada política de apoyo al independentismo catalán, y en concreto la ‘pitada’ del pasado 15 de agosto se debe a ello”, ha manifestado Inmaculada Porcar a El Confidencial Autonómico.

El juicio por este delito se celebrará en el Juzgado el próximo 1 de abril, a las 10 horas.

La “pitada” de agosto pasado se debió, en concreto, por un concierto musical pancantalanista, con financiación municipal. En diversos actos, han intervenido se ha dado protagonismo a la CUP, los presos de ETA y apoyos al independentismo catalán.

Inmaculada Porcar, recientemente, ha hecho pública su candidatura a la Alcaldía de Paiporta y como número 1 por la provincia de Castellón a las Cortes Valencianas, por el reciente partido político Avant Adelante Los Verdes, que se presenta en municipios de la Comunidad Valenciana, a las autonómicas, generales y europeas. Se definen de “centro moderado, en defensa del valencianismo”.

También la actual alcaldesa se presenta a la reelección como alcaldesa. Para Porcar, “esta ínsólita denuncia nos ha hecho la campaña electoral, y la alcaldesa no ha calculado bien las consecuencias”.

Alegan “persecución política”

Para Vicente Bellvis, secretario general de Avant Adelante Los Verdes, y candidato de este partido en la provincia de Valencia, se trata de una “auténtica persecución política”.

“La alcaldesa Isabel Martín tiene mucho peso en Compromís, pues es también diputada autonómica por esa coalición, y pertenece al ‘núcleo duro’ de Mónica Oltra”, afirma Bellvis.

Porcar no estará sola en el juicio del próximo 1 de abril. De acuerdo con los servicios jurídicos de Avant Adelante Los Verdes, “tenemos previsto la citación de unos 150 testigos para desmontar la acusación de la alcaldesa, entre los que figuran la directora general de la televisión autonómica À Punt y del diario Levante – pues en la denuncia dice que acosé y fui responsable del acoso de otros a esos dos medios de comunicación-, a la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), así como al Delegado del Gobierno en Valencia, ha expresado Inmaculada Porcar a ECA, “y numerosos vecinos que comparten mis ideas y la perplejidad por la denuncia acudirán al juzgado ese día”.

“Primero me hizo llegar una multa en diciembre de 2018, y con fecha 20 de marzo me llega la notificación de esta denuncia: se ve que ambos procedimientos los inició simultáneamente, pero honradamente me parece descabellado y lo voy a demostrar ante el juez”, ha afirmado Porcar.

Informe de la Policía Local: “Porcar incita al odio”

En la “Exposición de Hechos” de la denuncia se adjunta el informe de la Policía Local de Paiporta, que consta de 80 folios, y que para Porcar “demuestra que la Policía Local ha dedicado muchas horas a investigar mis redes sociales, especialmente Facebook, averiguando identificación de quienes enviaban mensajes e incluso su número de teléfono, lo cual me suscita muchas dudas de que puedan hacerlo y entre en las competencias de la Policía Local”.

“El jefe de la Policía Local fue nombrado por la alcaldesa, y hay muchos actos que revelan un ímprobo trabajo policial al servicio de las posturas o interese políticos de la alcaldesa”, afirma también la denunciada, que manifiesta “estar muy, muy tranquila”.

Según consta en la denuncia, la Policía Local recibe ya el 5 de septiembre de 2018 la comunicación de la alcaldesa de “publicaciones en Facebook de carácter humillante y que podrían estar fomentando e incitando al odio, hostilidad y violencia, tanto de forma directa como indirecta, hacia su persona”.

La Policía afirma que se “aprecian indicios de poder estar incurriendo en un supuesto Delito de acoso mediante redes sociales, cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución”, y “acosando a medios de comunicación, tales como televisión À Punt y el periódico Levante”.

“Se comprueba que el perfil ‘Inmaculada Porcar’ realiza una convocatoria de facebook de forma pública, para realizar un ‘escrache pacífico’ en un acto programado en la semana de fiestas patronales, mientras la primer Edil realizara la presentación del acto”, prosigue el informe de la Policía Local.

La alcaldesa ha presentado más de 70 demandas

En estos cuatros años de gobierno municipal, “la alcaldesa de Paiporta ha presentado más de 70 demandas de todo tipo, por supuesto siempre como alcaldesa por si hay que pagar costas judiciales y le toque al Ayuntamiento, hecho que tal vez no sucede en ningún otro municipio, o al menos que yo conozca”, ha expresado Vicente Bellvis a ECA.

“De las demandas que ha presentado no se salva casi nadie, pues las ha presentado contra la Guardia Civil, miembros de la corporación municipal… y ahora a una vecina, que después se convertido en competidora por la Alcaldía”, afirma Bellvis.

Tan llamativo le ha resultado a los servicios jurídicos de Avant Adelante Los Verdes este cúmulo de demandas, que “han consultado a un psiquiatra, y le ha parecido que ‘parece de libro que se trata de una enfermedad denominada querulancia, una forma de paranoia que lleva a plantear, en forma recurrente e irracional, denuncias y litigios: un ansia de pleitear”, ha afirmado Bellvis, a la vez que afirma que “estamos estudiando si también aportar al juicio testimonios psiquiátricos que defienden esta paranoia de la alcaldesa”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes