Comunidad Valenciana

Polémica  vuelta al cole en Valencia: “Educación no la previó y falsea los datos de incidencia del Covid”

AMPAs sindicatos y partidos políticos denuncian que la consejería “intenta transmitir una situación de normalidad que nada tiene que ver con la realidad”

Beatriz Gascó, portavoz de Educación (PP).
photo_camera Beatriz Gascó, portavoz de Educación (PP).

“Muchas familias estábamos muy preocupadas por la vuelta al colegio de nuestros hijos, para que se hiciera con las máximas garantías de seguridad, pero no se nos han dado, y estamos angustiadas”, ha expresado Ana Soriano, portavoz de APASAFA Valencia – asociación de padres de centros públicos ´-, a la vez que acusa de “falta de medidas e información en estos primeros días”.

Desde los sindicatos (STEPV, CSIF, ANPE, etc.) han sido generalizadas las críticas hacia la Consellería, que sostenía la capacidad de suplir cuanto antes las bajas, y los sindicatos han declarado que “se tarda entre 7 y 10 días en una sustitución”. El sindicato STEPV reprochó a la Consellería que no se les informase del plan de la vuelta a las clases.

Entre los partidos políticos, ha sido el PP valenciano quien ha criticado con más dureza la vuelta a los colegios.

Beatriz Gascó: “Consellería falsea los datos”

La portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, según ha expresado a ECA,  ha acusado a la Consellería de Educación  de “falsear los datos de la incidencia del Covid en los centros educativos intentando transmitir una situación de normalidad que tiene poco que ver con la realidad. No sabemos qué intenta ocultar Educación y por qué se apresuran a dar unas cifras de incidencia que saben que no son ciertas”.

Gascó ha señalado que “en realidad Educación desconoce las bajas de docentes porque sencillamente los profesores no pueden notificarlas por el colapso en los centros de Primaria y el atasco de las altas laborales. Es imposible que den las bajas de los docentes con certeza”.

“No se han facilitado oficialmente desde Consellería las bajas existentes, y sólo han empezado a pedirlas cuando lo hemos denunciado”, afirma Gascó.

Un 15% de bajas en algunos centros

Según datos recogidos por ECA, algunos centros han reanudado las clases el pasado lunes, 10 de enero, con un 15% de bajas del claustro de profesores. Y la mayoría tenían un porcentaje de bajas superior al que “estimaba” la Consellería, que hablaba de un porcentaje en torno al 0,6% (508 profesores).

“La mayoría de centros se han en encontrado  con sus plantillas con un 5% de baja como mínimo. Por lo que no entendemos este empeño de la Consellería en querer mentir de forma reiterada. Sólo se ha puesto manos a la obra la Consellería tras denunciar el abandono en arbitrar medidas y sustituciones”, ha afirmado Beatriz Gascó.

“Como en 2021, nula previsión, completo caos”

La portavoz de Educación ha subrayado a este digital no entender “cómo no se ha habilitado un procedimiento extraordinario para tramitar las bajas, anticipándose a esta situación. La falta de interés, de gestión y la nula previsión de la Consellería clama el cielo. Les pasó en la vuelta al cole de 2021, que no reaccionaron hasta febrero, y les vuelve a pasar este curso. Y lo grave es que, una vez más, las consecuencias las vuelven a pagar los alumnos que se quedan sin dar clases”.

La diputada popular ha recordado  que “Puig y Marzà  (conceller de Educación)  anunciaron en la víspera de Reyes que todos los docentes estarían con la vacunación de refuerzo antes del 10 de enero cuando sabían que no era cierto,  y ahora, que ven que se les ha pillado con el carrito del helado, dicen que el 77% la han recibido”. 

Además, destacada que “se ha dado orden a alumnos de reincorporarse a las clases tras una cuarentena sin hacerles una prueba PCR y no sabemos quién ha tomado esa decisión y bajo qué criterios. Es todo un completo caos”.

Comparencencia del conseller

“La falta de transparencia por parte de la Consellería es preocupante. No se sabe el número de bajas de docentes en los centros públicos, ni las pruebas PCR al profesorado y alumnado, ni cuándo llegará el material de protección prometido y ni siquiera el número de aulas confinadas”, ha añadido.

El grupo ‘popular’ ha registrado la solicitud de comparecencia del conseller de Educación, Vicent Marzà, para que dé cuenta en Les Corts de todas estas cuestiones.

Beatriz Gascó ha concluido que “no han previsto medidas alternativas ni saben qué hacer, abandonando a los centros a su suerte. El material de protección tendría que haber llegado a principios de curso y lo peor de todo es que nadie da explicaciones y nadie asume ninguna responsabilidad”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?