Comunidad Valenciana

Huelga 8-M. El director de un instituto valenciano: “No es posible garantizar la normalidad”

Polémica entre padres del IES de Massamagrell (Valencia) por la carta enviada a las familias por el máximo responsable del centro

Instituto de Educación Secundaria (IES) del municipio valenciano de Massamagrell
photo_cameraInstituto de Educación Secundaria (IES) del municipio valenciano de Massamagrell

Los alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) del municipio valenciano de Massamagrell comunicaron hace unos días su “decisión de participar en la convocatoria de huelga organizada para el 8 de marzo” - Día Internacional de la Mujer – “que afecta también al profesorado y los demás sectores de la comunidad educativa”, tal como ha afirmado el director del mencionado IES, Francisco Caballero Quemades, en una carta dirigida a los padres y madres del alumnado, fechada el 1 de marzo, redactada en valenciano únicamente.

El director, ante esta decisión de los alumnos, ha especificado en la carta quiénes tienen derecho y quiénes no. En concreto, “los alumnos de 1º y 2º de ESO no tienen reconocido el derecho de participar en convocatorias colectivas de inasistencia a clase”, afirma el director.

En su carta, Francisco Caballero invoca el Decreto 39/2008, de 4 de abril, del Consell, sobre convivencia en los centros docentes no universitarios, y en concreto el artículo 34 sobre “decisiones colectivas de inasistencia a clase”.

Además, para luego precisar cómo va a funcionar el centro escolar mañana, recuerda las sentencias 900/2012 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y 1812/2014 del Tribunal Supremo, por las que “los alumnos, a partir de 3º de ESO, no han de entregar al IES autorización escrita de sus padres, madres o tutores legales”, aunque los padres o tutores “son responsables de los actos o incidentes del alumnado que no asista al instituto”.

El director asegura que el transporte escolar funcionará con normalidad mañana, 8 de marzo.

El director no garantiza la normalidad

Como también está convocado a la huelga el profesorado y el personal no-docente y “no se sabe quiénes harán huelga y quiénes no” – como afirman unos padres a El Confidencial Autonómico - “se produce una situación imprevisible para los alumnos que no quieran hacer huelga, y el director se limita a decir que ‘no es posible garantizar la normalidad’, cuando en toda huelga hay que prever cómo se va a atender un servicio básico, y la enseñanza lo es: parece que se cura en salud el director ante el desconcierto, por si hacen huelga alumnos que no tienen derecho y por la incertidumbre de que haya profesores o no”.

En la carta, a la que ha tenido acceso ECA, en efecto el director afirma que “en la medida de lo posible, el instituto procurará que los alumnos que asistan sean atendidos, pero no se puede garantizar la normalidad” porque está convocado a la huelga también el profesorado y el personal no-docente.

Así mismo, afirma que “lo mismo se hará respecto a la apertura de las dependencias del IES y la prestación de servicios administrativos”, lo cual también ha indignado a los padres “porque queda incluido dentro de los servicios que no se pueden garantizar normalmente, a expensas de quién haga huelga o no: toda una indefinición y un abuso para quienes no quieren hacer huelga”, afirman a este digital.

El director especifica que “no se permitirá la estancia de los alumnos fuera de las aulas correspondientes, es decir, en los pasillos, campos de deporte, patio, etc.”. Y añade que tampoco se permitirá acceder o abandonar el IES fuera de las horas de entrada y salida.

Por último, Francisco Caballero ofrece a quien quiera “consultar cualquier asunto (…) se ponga en contacto con el tutor de vuestro hijo o hija o con cualquier miembro del equipo directivo”.

“Es un centro con total imposición ideológica”

Tal como han manifestado unos padres del mencionado IES a ECA, “en este IES están pasando cosas muy graves, de total imposición ideológica: a favor del independentismo catalanista, imposición del valenciano (que es catalán) y defendiendo posturas feminazis por las que casi todo hombre es un maltratador”.

A título de ejemplo, estos padres han expresado que un profesor “hizo a los alumnos que se colocaran un lazo amarillo de apoyo al independentismo catalán”, y en diversas clases “se inculca que todo hombre, casi por el mero hecho de ser hombre, es un maltratador”.

Por otra parte, denuncian que “bastantes alumnos y padres no entienden el valenciano y todas las comunicaciones son en valenciano, y se produce un daño grave en alumnos que proceden de otras comunidades autónomas por traslado profesional de sus padres o porque su lengua materna es el español”.

“Los padres tenemos miedo a hablar de todo esto, a denunciarlo, por el clima de presión ideológica continua”, afirman.

En concreto, ante la convocatoria de huelga para mañana, Día Internacional de la Mujer, según ha sabido este digital “alumnos que no son partidarios de la huelga se van a quedar en casa, pues todo parece abocado a que no haya normalidad en el instituto y en casa al menos pueden estudiar ese día”.

2019030618511776300

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable