Comunidad Valenciana

La Plataforma por la Lengua ha publicado un libro para la difusión de la lengua catalana

El nuevo material tiene como objetivo la integración lingüística para los latinoamericanos

Plataforma per la Llengua
photo_cameraPlataforma per la Llengua

La Plataforma por la Lengua País Valenciano ha editado un nuevo material de integración lingüística para los latinoamericanos del “País Valenciano”. 

El objetivo de este libro es poner sobre la mesa las ventajas que tiene aprender la lengua catalana, además de exponer la estrecha relación entre las sociedades de los países latinoamericanos y Valencia en la época moderna y contemporánea.


'El valenciano o catalán, lengua de millones de europeos'

En este libro se expone que la lengua catalana, se habla en una aérea geográfica de 68.000 km2. Han escrito que para que lo puedas comparar, se trata de una extensión de terreno mucho mayor que países europeos como Suiza, Bélgica y los Países Bajos, y similar a la República de Irlanda. En el espacio geográfico que ocupa el catalán.

Este material manifiesta que viven más de 14 millones de personas. De estas, unos 13 millones lo entienden y unos 9,7 millones el pueden hablar.

También que actualmente esta área está dividida en siete territorios, que se distribuyen en cuatro estados europeos:

• España: se habla en el "País Valenciano", en Cataluña, en las Islas Baleares (donde también es conocido como a mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterense), en la Franja de Ponent (Aragón) y en la comarca murciana del Carche.

• Andorra.

• refranes: en la Cataluña del Norte.

• Italia: en el Alguer (Cerdeña).

Por su demografía, el catalan es la novena lengua de la Unión Europea. El número de personas que lo hablan es superior o comparable al de las que hablan danés, sueco, griego o portugués en Europa.

La Unión Europea tiene como uno de los principios fundacionales el respeto por la diversidad lingüística.

La estima hacia esta diversidad es, pues, uno de los valores básicos que la definen

'El valenciano, una lengua de oportunidades'

En varios de sus capítulos se muestra la importancia de la lengua catalana. Como por ejemplo: “El valenciano, un idioma lleno de vitalidad”, “El valenciano, una lengua de oportunidades”, “Algunas curiosidades sobre el castellano y el valenciano”, entre otros capítulos.

Al final de este libro han mostrado algunas academias en donde poder estudiar la lengua con el fin de ayudar a todos ellos que necesiten un empujón para lanzarse a estudiarla completamente. 

Por ejemplo, uno de los consejos que ofrecen es que “Si tienes un negocio propio, saber valenciano te permitirá ofrecer un mejor servicio a los clientes porque suelen valorar mucho el hecho de poder ser atendidos en su lengua.”

Plataforma per la Llengua

La Plataforma por la Lengua es la ONG del catalán. Es una organización no gubernamental que trabaja para promover la lengua catalana como herramienta de cohesión social. 

Trabajan en los diferentes territorios de habla catalana y desde una perspectiva transversal en el ámbito socioeconómico y audiovisual, en la acogida y arraigo lingüístico a los recién llegados.

Tienen reconocimientos como el Premio Nacional de Cultura 2008 a la Proyección Social de la Lengua Catalana, otorgado por la Generalitat de Cataluña.

Según han comunicado a ECA tienen varios grupos de trabajo en varias poblaciones y delegaciones territoriales al País Valenciano, el Barcelonès , el Maresme , el Baix Llobregat , el Vallès Occidental , las Islas Baleares  y al Alguero. 

En total englobamos 20.000 personas colaboradoras y numerosas entidades para promover la lengua catalana.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable