Comunidad Valenciana

Peñíscola prepara con un bando, la web y redes sociales la llegada de la gota fría

Decretada alerta roja por la gota fría en el norte de Castellón a partir de hoy: se prevén hasta 180 litros en 12 horas

Inundación en Játiva, Valencia (Foto: @RodenasTormo).
photo_cameraInundación en Játiva, Valencia (Foto: @RodenasTormo).

Peñíscola (Castellón) se encuentra en el norte de Castellón, donde se ha decretado preemergencia por lluvias nivel rojo a partir de hoy, y se ha preparado para esta emergencia.

El Ayuntamiento difundió ayer con un bando, por la web y las redes sociales unas recomendaciones para los vecinos, indicadas por la Policía Local para el caso de lluvias torrenciales e inundaciones, como han manifestado a El Confidencial Autonómico.

Así mismo, desde la gestión de aguas municipal se han preparado “grupos electrógenos de gran capacidad para poner en marcha las bombas de achique de agua en la zona del paseo marítimo, así como medidas que faciliten la canalización de agua hacia el mar”.

Ayer se hicieron varias zanjas de desagüe a lo largo de la playa. También se retiraron las pasarelas de madera que aún estaban en las playas de Peñíscola, que se utilizaron mucho por vecinos y turistas con motivo del reciente puente de octubre por la buena climatología que se disfrutó.

Desde el Ayuntamiento de Peñíscola han subrayado a ECA que “durante septiembre y octubre se limpiaron y desbrozaron los barrancos urbanos, previendo la gota fría que con frecuencia se produce en octubre, pero que este año puede ser más importante”.

La gota fría más importante en 10 años

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias decretó ayer la preemergencia por lluvias nivel rojo en el norte de la provincia de Castellón, y preemergencia nivel naranja en el resto de la provincia de Castellón y toda la provincia de Valencia, basándose en las previsiones de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), que pueden producirse a partir de hoy.

Emergencias ha avisado que las lluvias se caracterizarán por la “persistencia y extensión de las precipitaciones, llegando en algunos casos a cantidades acumuladas importantes”. Se prevé que, en 12 horas, puedan caer 180 litros por metro cuadrado: la gota fría más importante desde hace 10 años, o incluso desde el año 2000.

Así mismo, Emergencias ha hecho una serie de recomendaciones: utilizar el vehículo sólo si es imprescindible, circular preferentemente por carreteras principales y autopistas, retirar vehículos de las zonas que puedan inundarse y no intentar cruzar nunca un vado o un lugar inundado.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo