Comunidad Valenciana

Pedro Sánchez inaugurará la Iª Cumbre Hispano-Rumana en Castellón

El Gobierno ha elegido esta ciudad por albergar una de las mayores comunidades de extranjeros procedentes de ese país

La alcaldesa, con el embajador y la cónsul en Castellón
photo_camera La alcaldesa, con el embajador y la cónsul en Castellón

El próximo martes, 23 de noviembre, se celebrará en Castellón  la I Cumbre Hispano-Rumana, en la que estará presente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Excelente integración de los rumanos

El Gobierno ha elegido esta ciudad como sede de esta primera cumbre porque  tanto la ciudad como la provincia tienen una de las mayores comunidades rumanas, tanto en número como en la integración en la vida empresarial y social, de manera que son ciudadanos que crean empresas y generan empleo, ya con 20 años muchos de ellos viviendo en la provincia.

Antes de la crisis llegaron a vivir 60.000 rumanos en la provincia, es decir, uno de cada diez habitantes censados era rumano. “Por otra parte, el movimiento de rumanos entre la provincia y Rumanía es muy numeroso y constante, por lo que es evidente que en la realidad son muchos más”.

Ahora viven 37.000 rumanos censados, pero en la vida de la provincia se nota su presencia mucho más, ya que “los reales son muchos más que los censados”.

“En la ciudad de Castellón, sobre todo en períodos vacacionales, es muy notorio que se escuchan por las calles y plazas muchas conversaciones en rumano, y están plenamente integrados”, exponen desde el consistorio de la capital de la Plana.

La comunidad rumana en España es la segunda en número, por detrás de la marroquí.

Reunión alcaldesa, embajador y cónsul

Para preparar esa primera cumbre, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, se reunió el pasado jueves, 17 de noviembre, en el ayuntamiento con el embajador de Rumanía en España,  George Bologan, y la jefa del Consulado rumano en Castellón, Irina Marin. 

Como ha señalado la alcaldesa a ECA,“es un honor para Castellón acoger un evento internacional de estas características, la primera Cumbre Hispano-Rumana, que servirá de foro para estrechar vínculos entre ambos países y para reforzar las vías de colaboración”. 

La ciudad de Castellón está hermanada con la ciudad rumana de Targoviste, hay una plaza Bucarest en la ciudad, y son ya muchos los elementos que reflejan esa integración.  

 “La historia reciente de nuestra ciudad y de nuestra provincia no se entendería sin el papel de la comunidad rumana”, ha destacado Marco.

Visitas del presidente y siete ministros

Esta es la primera vez que Pedro Sánchez visita Castellón como presidente del Gobierno en este mandato, si bien estuvo en Morella en julio inaugurando la N-232 y en agosto con motivo del incendio de Bejís. Además, Sánchez también estuvo en la Pérgola en un mítin del PSPV con motivo de las elecciones del 2019.

Por otra parte, en los últimos tres años y medio, han sido siete ministros los que han visitado la capital de la Plana: Ábalos, Alegría, Duque, Escrivá, Uribe, Iceta y Maroto.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?